El Presidente de la República afirmó que si encuentran cosas que no tienen justificación en la adjudicación de lotes petroleros a Tullow Oil, no firmarán ningún contrato
El Presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó que su gobierno revisará todas las adjudicaciones en los contratos de exploración en hidrocarburos y, en el caso de la adjudicación de lotes petroleros a Tullow Oil precisó que el contrato "no está firmado".
Esta etapa, según mencionó el mandatario, le corresponde a su gestión; y en esa línea le lidió a los pescadores artesanales que tengan tranquilidad.
"No vamos a firmar el contrato, mientras no esté todo absolutamente claro". enfatizó Vizcarra.
Como se recuerda los pescadores artesanales han realizado las protestas en el norte del país, reclamando la derogación de los decretos que autorizan a Perupetro a firmar la adjudicación de cinco lotes petroleros a la empresa irlandesa Tullow Oil.
Así, el presidente dijo que, "si encontramos cosas que no tienen justificación no lo firmaremos", remarcó.
De esta manera el mandatario mencionó que, el trabajo de la revisión será conjunto, "debemos revisarlo primero nosotros con la sociedad civil, con los colegios profesionales, autoridades locales y regionales y con los propios ciudadanos interesados".
"No vamos a firmar los contratos, mientras no tengamos la claridad. Lo que prima aquí es la transparencia, y ese espíritu, lo vamos a revisar minuciosamente sobre la conveniencia para el Perú y todos los peruanos", sentenció.
Se ha establecido un periodo de 10 días en los que los contratos no serán firmados
El Ministerio de Energía y Minas (MEM), con el respaldo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM),se reunió pescadores del norte del país y ha establecido un periodo de 10 días útiles para dar solución al caso de los contratos de concesión con la empresa Tullow Oil para la exploración de reservas de petróleo en el zócalo continental.
Durante la cita con los pescadores, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, detalló que el Gobierno se toma este plazo prudente para revisar y resolver la situación generada por los referidos contratos.
Asimismo, aseguró que la administración del presidente de la República, Martín Vizcarra comprende la preocupación que se ha generado a la fecha.
El ministro aclaró que mientras transcurra el tiempo establecido, los contratos no serán firmados según lo coordinado con Perupetro, por lo que los efectos de los decretos supremos que autorizan la firma de los contratos están suspendidos.
Finalmente, el MEM señaló que la decisión se tomó sobre la base de lo expuesto por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, en su discurso de investidura en el Congreso de la República: que los proyectos deben desarrollarse en procesos de diálogo con la población.