Mayor claridad se comienza a ver respecto al proyecto minero Mina Justa, al que ingresó recientemente Empresas Copec a través de su filial Alxar Inversiones, a cambio de US$ 200 millones.
En una entrevista de Semana Económica, Juan Luis Kruger, gerente general de Minsur, propietario del 60% de la iniciativa, explicó que a fin de año comenzaría la primera etapa de la faena.
“En paralelo a las obras tempranas estamos terminando la ingeniería a detalle. Acabaría en julio y con ella se tendrá el estimado definitivo: el último presupuesto antes del inicio de la construcción.
En agosto, con la ingeniería de detalle terminada y el financiamiento asegurado, iniciaremos la movilización de contratistas y equipos.
El pre-stripping -primera etapa de desarrollo del proyecto- iniciará en octubre o noviembre”.
El ejecutivo aseguró que se encuentran contratados el 100% de los equipos críticos necesarios y que se esperan nuevas licitaciones de compañías para el movimiento de tierras y la parte electromecánica, para el tercer trimestre.
Respecto a Empresas Copec, los calificó como “un socio con un respaldo financiero importante, necesario para una inversión como la que requiere Mina Justa”.
Justa es un yacimiento a cielo abierto de óxido de cobre y otros minerales subterráneos como oro y plata, ubicados a profundidades de hasta 500 metros. Para la construcción se emplearían aproximadamente a 1500 personas, y 300 en su etapa de operación.
Inicialmente podría producir 100.000 tpa de cobre en cátodos y concentrados a partir de las operaciones a cielo abierto y subterráneo. El proyecto considera un capital total de USD 1500 millones.
La producción total de Mina Justa, contemplando los 13 años y medio de vida útil del yacimiento, debiera alcanzar 945.677 t de cobre, 7 Moz de plata y 4,2 Mt de concentrados de hierro.
El proyecto está en la región de Ica en Perú y cuenta con acceso de combustible agua, energía eléctrica e infraestructura cercana.