La ganancia de la eléctrica chilena Colbún, una de las mayores generadoras del país, subió un 15 por ciento interanual en el primer trimestre, apoyada principalmente en un mejor desempeño operacional, informó el jueves la empresa.
Colbún COL.SN, que cuenta con unidades en Chile y Perú, anotó una utilidad de 65,2 millones de dólares para el período enero-marzo.
El EBITDA -ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización- aumentó un 6 por ciento frente al primer trimestre del año pasado, para llegar a los 163,6 millones de dólares.
“El mayor EBITDA se explica principalmente por mayores ingresos de actividades ordinarias provenientes de un aumento en ventas a clientes libres y ventas de energía y potencia en el mercado spot en Chile, y por una mayor generación hidroeléctrica”, dijo la firma al regulador de valores.
Los mayores ingresos fueron contrarrestados en parte por costos más altos de materias primas como resultado de un incremento en el precio del gas y el carbón, detalló la eléctrica.
Pese al positivo resultado, las acciones de Colbún caían un 6,06 por ciento, a 143,53 pesos, a las 10.50 hora local (1350 GMT) en la Bolsa de Santiago. En abril, los papeles de la firma acumularon un alza cercano al 5,5 por ciento.