IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
EXCLUSIVO
Informe: Chile, Argentina y una integración minero - energética con valor agregado
03/05/2018
ENERNEWS/MINING PRESS

Rolando  Dávila  Rodríguez*

 

 

Desde la firma del Tratado de Paz y Amistad en 1984, Argentina y Chile iniciaron un sólido proceso de integración entre ambos países.

La madurez política que muestra hoy la relación entre los gobiernos y el conocimiento de la cultura de negocios de los empresarios de chilenos y argentinos, son otro factor clave.

A la fecha, hay una importante infraestructura disponible, como en el caso del sector energético; y una serie de proyectos y, acuerdos y tratados, que generan una macro región en Chile y Argentina, para promover inversiones en diversos sectores.

Según un informe publicado por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, DIRECON en julio 2017; en el período 1990-2016, las inversiones de Capitales Chilenos en Argentina alcanzaron cerca de US$ 18.437 millones, situando a ese país como el segundo destino acumulado, después de Brasil. La inversión de capitales chilenos en Argentina está muy diversificada a nivel sectorial. Destacan Servicios (38%), Industria (24%), Energía (20%), Agropecuario/Silvícola (10%), Minería (8%).

Fuente: Direcon

Importantes Tratados y Acuerdos firmados

Acuerdo Comercial Bilateral, Noviembre 2017

Se  firmó  un  acuerdo  histórico  y  de  nueva  generación,  el  cual  amplía  y  profundiza  instrumentos jurídicos, y agrega disposiciones en áreas de inversiones, servicios y compras públicas.

 En materia de comercio, los trámites aduaneros serán más fluidos gracias al moderno marco normativo,  lo  cual  permitirá  ampliar  el  espacio  para  crecer  en  el  comercio  de  bienes  y servicios  y  se  creó  un  espacio  de  cooperación  en  el  comercio  electrónico,  para  el reconocimiento mutuo de firmas digitales.

Respecto de las inversiones, se incluye un capítulo con disposiciones actualizadas, que dará a los inversionistas de ambas partes un marco legal transparente y no discriminatorio.

Se eliminará el roaming en un plazo de dos años, lo cual fue negociado en un capítulo de telecomunicaciones, que incluye esta materia.

Tratado que elimina la Doble Tributación

El 1 de enero de 2017 entró en vigor el nuevo tratado que elimina la doble tributación entre Chile y Argentina,  instrumento  que  impulsará  un  mayor  flujo  de  inversiones,  comercio,  tecnologías  y servicios entre ambos países.

“Eliminar las barreras causadas por la duplicidad de impuestos entre Chile y Argentina es una muy buena noticia. Esto impulsará un mayor flujo de inversiones, comercio, servicios y tecnologías entre nuestros países porque brinda a las empresas la certidumbre tributaria que necesitan, en un marco de certeza jurídica y respeto a los principios de competencia de mercado, equilibrio de las finanzas públicas y protección de los derechos de los contribuyentes”, Ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés.

Mecanismo para evitar la doble imposición

Residente de Argentina

Cuando un residente de Argentina obtenga rentas o posea un patrimonio que pueda someterse a imposición en Chile, Argentina permitirá:

(i) Deducir del impuesto a la renta de ese residente, un importe equivalente al impuesto pagado sobre la renta en Chile;

(ii) Deducir del impuesto sobre el patrimonio de ese residente, un importe equivalente al impuesto sobre el patrimonio pagado en Chile.

Residente de Chile

Cuando  un  residente de  Chile  obtenga  rentas o  posea un  patrimonio   que pueda someterse a imposición en Argentina, Chile permitirá:

(i) Acreditar contra los impuestos chilenos correspondientes a esas rentas o patrimonio los impuestos pagados en Argentina.

Tratado sobre Integración y Complementación Minera

Es un instrumento jurídico y económico que fue suscrito en 1997, dando lugar a un nuevo marco para  el  desarrollo  de  actividades  mineras  en  zonas  fronterizas  vecinas,  y  establecen  un esquema especial para el funcionamiento de proyectos mineros que tienen proyecciones en ambos países. Principios fundamentales de este Tratado:

Trato nacional dentro del ámbito de aplicación para inversionistas de origen de la otra parte

 Creación  de  un  área  de  operaciones  a  través  de  la  frontera,  lo  cual  requiere  de

Protocolos Específicos Adicionales

Posibilidad  de  constituir  servidumbres  transnacionales  y  de  acceder  a  recursos naturales en el otro país. El Tratado Minero constituye un instrumento económico, a! mismo tiempo que crea las bases jurídicas para la minería transfronteriza

Hoy hay por lo menos 4 proyectos al amparo de este tratado: Pascua Lama (Barrick Gold), El

Pachón (Glencore), Los Azules (McEwen Mining) y Constellation (NGEX Resources).

 

Integración Energética

En 2016, ambos países dieron inicio a una nueva etapa de integración energética, realizando envíos de gas y electricidad desde Chile hacia Argentina.

Aprovechando  los gasoductos binacionales para operar ahora en sentido contrario al que fueron diseñados,  en  el  invierno  de  2016  Chile  comenzó  a  exportar  gas  a  Argentina,  permitiéndole importantes ahorros por menor gasto en combustible y generando un negocio atractivo para ambas partes. Los intercambios energéticos, permiten optimizar costos de producción, mejorar la seguridad

del abastecimiento, colocar excedentes de energía y aprovechar recursos complementarios de los países interconectados.

Principales Gasoductos

Gasoducto NorAndino

Transporta gas natural desde el norte de Argentina (provincia de Salta) hasta el norte de Chile (región II), llegando a dos terminales en la costa de la región de Antofagasta (Chile): Tocopilla y Mejillones.

 

El combustible transportado se distribuye a las centrales de ciclo combinado ubicadas en el sistema interconectado  del  norte  grande,  y hacia  centros  mineros  e  industriales  de  la  zona.  En  2016,  el gobierno chileno anunció que comenzará a exportar 5Mm3/d de gas natural hacia Argentina. El gas se  despachará  desde  la  terminal  de  gas  natural  licuado  Mejillones,  por  medio  del  gasoducto NorAndino. La empresa es una filial de la eléctrica chilena E-CL.

Gasoducto GasAndes

El gasoducto GasAndes es un gasoducto que cruza la cordillera a través de una tubería de 450 kilómetros que transporta gas natural entre la localidad argentina de La Mora, en la provincia de Mendoza, y la comuna chilena de San Bernardo, en las afueras de Santiago.

A partir de 2016 se realizaran envíos de gas natural, considerando un volumen total de tres millones de metros cúbicos diarios  (m3/día)  suministrado  por  ENAP,  Endesa  Chile  y  Metrogas.  Este  suministro  podría  ser ampliado en un volumen de un millón de m3/día, a solicitud de Argentina, el cual será entregado siempre y cuando las empresas chilenas tengan la disponibilidad respectiva.

Gasoducto del Pacifico

Es una empresa transportadora de gas natural que opera desde 1999, vía gasoducto, en la provincia de Neuquén (Argentina) y la Región del Biobío (Chile).

El gasoducto tiene una extensión de 543 km y su construcción requirió una inversión de US$319 millones.  Atiende  a los sectores residencial,  industrial, forestal  y pesquero, además de centrales eléctricas. Gasoducto del Pacifico es controlada por Gas Natural Chile 

Gasoductos Región de Magallanes

En 1996 inicia sus operaciones en Tierra del Fuego el Gasoducto Bandurria, el primer gasoducto de interconexión  entre  Chile  y  Argentina,  con  el  objetivo  de  transportar  gas  argentino  para  los requerimientos de la ampliación de la planta de metanol de METHANEX y, con similar objetivo, en

1999  inició  sus  operaciones  una  ampliación  parcial  significativa  del  Gasoducto  Posesión  -  Cabo

Negro  y  dos  nuevas  interconexiones  con  Argentina  en  el  sector  continental  del  Estrecho  de

Magallanes (Dungeness - DAU 2 y Cóndor - Posesión).

En 2017 se consideran  envíos de gas argentino a través del gasoducto  Posesión, situación  que podría beneficiar tanto a clientes residenciales como a industriales e la Región de Magallanes, dentro de los que destaca Methanex.

AES Gener

A  principios  de  2016  Chile  comenzó  un  proceso  de  exportación  de  electricidad  a  Argentina, entregando  energía  por  un  total  de  37.200  MWh. 

El  sistema  trasandino,  SADI,  recibió  en  forma continua en promedio 111 MW por hora a través de la línea que una la subestación Andes en Chile y la central Salta en Argentina.

Paso Complejo Fronterizo los Libertadores

El  proyecto  consiste  en  la  construcción  de  un  nuevo  Complejo  Fronterizo  en  el  Paso  Los Libertadores. La iniciativa implica el reemplazo de las actuales instalaciones Las principales obras consideradas en el proyecto son: Edificio de Control e Inspección (Automóviles particulares, Buses y vehículos de carga) Edificio de Alojamiento para Funcionarios, vialidad de circulación interior y buffer de estacionamientos y Área para Servicios Generales.

Los  beneficios  del  proyecto  están  asociados  a  la  disminución  los  tiempos  de  espera  en  cola  de usuarios; mayor eficacia en el control migratorio de personas, control de mercancías (incluyendo sustancias ilícitas) y control fito zoosanitario; mejorar las condiciones de trabajo y habitabilidad para los  funcionarios;  reducir  la  exposición  a  riesgo  de  avalanchas  y  asegurar  la  mantención  y conservación de la nueva infraestructura.

Importantes Proyectos de Infraestructura y Conectividad

Túnel de Agua Negra: El proyecto más grande en América Latina después de la expansión delCanal de Panamá, que une la provincia de San Juan (Argentina), con el Puerto de Coquimbo (Chile).

Corredor Bioceánico Antofagasta – Paranaguá: En el Tramo Argentina Chile une la provincia de Salta con la Región de Antofagasta: Puerto Antofagasta y Puerto Mejillones; donde opera el único ferrocarril trasandino en funcionamiento, operado por la empresa chilena Ferronor.

Corredor Bioceánico Nor Patagónico: Consiste en impulsar el desarrollo del sistema  integral de conectividad   ferroviaria, vial y portuaria de la macro región bioceánica patagónica norte, que une Puerto de Bahía Blanca (Provincia Buenos Aires, Argentina), con el Puerto de Talcahuano (Región Bio Bio, Chile).

 

Corredor Bioceánico Aconcagua

Militares

La Fuerza de Paz Binacional Cruz del Sur: Fuerza de paz conjunta y combinada, conformada por militares  de  Argentina  y  Chile.  Esta  fuerza  fue  diseñada  para  ser  puesta  a  disposición  de  la Organización  de  Naciones  Unidas,  con  el  propósito  de  ser  empleadas  en  operaciones  de Mantenimiento de la Paz en donde sea requerido.

 

FUERZA DE PAZ COMBINADA

+ TERRESTRE                                      NAVAL                                  AÉREO

1000 hombres                                 189 hombres                         195 hombres

+ Unidad de helicópteros integrada por 8 aeronaves:

+ 2 batallones de infantería mecanizados integrados por personal de Ejército e Infantería de Marina de ambos países, y un Batallón Logístico que apoya a los elementos de maniobra.

+ 1 patrullero de Zona Marítima con

+ 1 helicóptero Dauphin (Armada de Chile)

+ 1 corbeta clase Espora (Armada Argentina).

+ 2 UH-1 Huey II (Ejército Argentino).

+ 2 Bell 412 (Fuerza Aérea Argentina)

+ 2 SA-330

+ Puma (Ejército de Chile).

+ 2 UH-1 Iroquois (Fuerza Aérea de Chile).

Patrulla Antártica Naval Combinada

La Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) es un operativo de patrullaje naval que realizan en coordinación la Armada Argentina y la Armada de Chile cada temporada de verano austral en un sector de los mares de la Antártida.
Con el objeto de  ejecutar labores de búsqueda y salvamento, otorgar seguridad a la navegación, y efectuar el control de la contaminación en caso de un accidente marítimo, en el marco del establecido en el Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo 1979 y en la preservación del ecosistema en cumplimiento del Tratado Antártico.

Chile, Argentina y la Alianza del Pacífico

Argentina y Chile llevan años trabajando en un marco de cooperación y estrategias conjuntas, como por  ejemplo,  en  la  minería/  energía.  Por  otra  parte  ambos  han  desarrollado  relaciones  con  Asia Pacífico en mayor o menor grado. El ingreso de Argentina a la Alianza del Pacífico como observador, ofrece  la  oportunidad  a  ambos  países  para  identificar  intereses  comunes,  para  potenciar  esas relaciones; pensando en macro regiones comerciales como la Asociación Transpacífica.

Chile es una plataforma única hacia terceros mercados. Las empresas argentinas tienen una gran oportunidad  para  aprovechar  el  encadenamiento  productivo  (de  bienes  y  servicios)    para  que cumpliendo un proceso mínimo de transformación en Chile, sean luego exportados a los mercados en los cuales Chile goza de muy bajos aranceles.

En el caso de los países asiáticos, donde Chile queda liberado de aranceles; la oportunidad es mayor. Chile ofrece acceso a eso mercados y Argentina complementa niveles de producción que Chile necesita para cubrir la demanda.

*Secretario  General  Cámara  Chileno  Argentina  de  Comercio.

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;