Rolando Dávila Rodríguez*
Desde la firma del Tratado de Paz y Amistad en 1984, Argentina y Chile iniciaron un sólido proceso de integración entre ambos países.
La madurez política que muestra hoy la relación entre los gobiernos y el conocimiento de la cultura de negocios de los empresarios de chilenos y argentinos, son otro factor clave.
A la fecha, hay una importante infraestructura disponible, como en el caso del sector energético; y una serie de proyectos y, acuerdos y tratados, que generan una macro región en Chile y Argentina, para promover inversiones en diversos sectores.
Según un informe publicado por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, DIRECON en julio 2017; en el período 1990-2016, las inversiones de Capitales Chilenos en Argentina alcanzaron cerca de US$ 18.437 millones, situando a ese país como el segundo destino acumulado, después de Brasil. La inversión de capitales chilenos en Argentina está muy diversificada a nivel sectorial. Destacan Servicios (38%), Industria (24%), Energía (20%), Agropecuario/Silvícola (10%), Minería (8%).
Acuerdo Comercial Bilateral, Noviembre 2017
Se firmó un acuerdo histórico y de nueva generación, el cual amplía y profundiza instrumentos jurídicos, y agrega disposiciones en áreas de inversiones, servicios y compras públicas.
En materia de comercio, los trámites aduaneros serán más fluidos gracias al moderno marco normativo, lo cual permitirá ampliar el espacio para crecer en el comercio de bienes y servicios y se creó un espacio de cooperación en el comercio electrónico, para el reconocimiento mutuo de firmas digitales.
Respecto de las inversiones, se incluye un capítulo con disposiciones actualizadas, que dará a los inversionistas de ambas partes un marco legal transparente y no discriminatorio.
Se eliminará el roaming en un plazo de dos años, lo cual fue negociado en un capítulo de telecomunicaciones, que incluye esta materia.
El 1 de enero de 2017 entró en vigor el nuevo tratado que elimina la doble tributación entre Chile y Argentina, instrumento que impulsará un mayor flujo de inversiones, comercio, tecnologías y servicios entre ambos países.
“Eliminar las barreras causadas por la duplicidad de impuestos entre Chile y Argentina es una muy buena noticia. Esto impulsará un mayor flujo de inversiones, comercio, servicios y tecnologías entre nuestros países porque brinda a las empresas la certidumbre tributaria que necesitan, en un marco de certeza jurídica y respeto a los principios de competencia de mercado, equilibrio de las finanzas públicas y protección de los derechos de los contribuyentes”, Ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés.
Mecanismo para evitar la doble imposición
Residente de Argentina
Cuando un residente de Argentina obtenga rentas o posea un patrimonio que pueda someterse a imposición en Chile, Argentina permitirá:
(i) Deducir del impuesto a la renta de ese residente, un importe equivalente al impuesto pagado sobre la renta en Chile;
(ii) Deducir del impuesto sobre el patrimonio de ese residente, un importe equivalente al impuesto sobre el patrimonio pagado en Chile.
Residente de Chile
Cuando un residente de Chile obtenga rentas o posea un patrimonio que pueda someterse a imposición en Argentina, Chile permitirá:
(i) Acreditar contra los impuestos chilenos correspondientes a esas rentas o patrimonio los impuestos pagados en Argentina.
Es un instrumento jurídico y económico que fue suscrito en 1997, dando lugar a un nuevo marco para el desarrollo de actividades mineras en zonas fronterizas vecinas, y establecen un esquema especial para el funcionamiento de proyectos mineros que tienen proyecciones en ambos países. Principios fundamentales de este Tratado:
Trato nacional dentro del ámbito de aplicación para inversionistas de origen de la otra parte
Creación de un área de operaciones a través de la frontera, lo cual requiere de
Protocolos Específicos Adicionales
Posibilidad de constituir servidumbres transnacionales y de acceder a recursos naturales en el otro país. El Tratado Minero constituye un instrumento económico, a! mismo tiempo que crea las bases jurídicas para la minería transfronteriza
Hoy hay por lo menos 4 proyectos al amparo de este tratado: Pascua Lama (Barrick Gold), El
Pachón (Glencore), Los Azules (McEwen Mining) y Constellation (NGEX Resources).
En 2016, ambos países dieron inicio a una nueva etapa de integración energética, realizando envíos de gas y electricidad desde Chile hacia Argentina.
Aprovechando los gasoductos binacionales para operar ahora en sentido contrario al que fueron diseñados, en el invierno de 2016 Chile comenzó a exportar gas a Argentina, permitiéndole importantes ahorros por menor gasto en combustible y generando un negocio atractivo para ambas partes. Los intercambios energéticos, permiten optimizar costos de producción, mejorar la seguridad
del abastecimiento, colocar excedentes de energía y aprovechar recursos complementarios de los países interconectados.
Principales Gasoductos
Transporta gas natural desde el norte de Argentina (provincia de Salta) hasta el norte de Chile (región II), llegando a dos terminales en la costa de la región de Antofagasta (Chile): Tocopilla y Mejillones.
El combustible transportado se distribuye a las centrales de ciclo combinado ubicadas en el sistema interconectado del norte grande, y hacia centros mineros e industriales de la zona. En 2016, el gobierno chileno anunció que comenzará a exportar 5Mm3/d de gas natural hacia Argentina. El gas se despachará desde la terminal de gas natural licuado Mejillones, por medio del gasoducto NorAndino. La empresa es una filial de la eléctrica chilena E-CL.
El gasoducto GasAndes es un gasoducto que cruza la cordillera a través de una tubería de 450 kilómetros que transporta gas natural entre la localidad argentina de La Mora, en la provincia de Mendoza, y la comuna chilena de San Bernardo, en las afueras de Santiago.
A partir de 2016 se realizaran envíos de gas natural, considerando un volumen total de tres millones de metros cúbicos diarios (m3/día) suministrado por ENAP, Endesa Chile y Metrogas. Este suministro podría ser ampliado en un volumen de un millón de m3/día, a solicitud de Argentina, el cual será entregado siempre y cuando las empresas chilenas tengan la disponibilidad respectiva.
Es una empresa transportadora de gas natural que opera desde 1999, vía gasoducto, en la provincia de Neuquén (Argentina) y la Región del Biobío (Chile).
El gasoducto tiene una extensión de 543 km y su construcción requirió una inversión de US$319 millones. Atiende a los sectores residencial, industrial, forestal y pesquero, además de centrales eléctricas. Gasoducto del Pacifico es controlada por Gas Natural Chile
En 1996 inicia sus operaciones en Tierra del Fuego el Gasoducto Bandurria, el primer gasoducto de interconexión entre Chile y Argentina, con el objetivo de transportar gas argentino para los requerimientos de la ampliación de la planta de metanol de METHANEX y, con similar objetivo, en
1999 inició sus operaciones una ampliación parcial significativa del Gasoducto Posesión - Cabo
Negro y dos nuevas interconexiones con Argentina en el sector continental del Estrecho de
Magallanes (Dungeness - DAU 2 y Cóndor - Posesión).
En 2017 se consideran envíos de gas argentino a través del gasoducto Posesión, situación que podría beneficiar tanto a clientes residenciales como a industriales e la Región de Magallanes, dentro de los que destaca Methanex.
A principios de 2016 Chile comenzó un proceso de exportación de electricidad a Argentina, entregando energía por un total de 37.200 MWh.
El sistema trasandino, SADI, recibió en forma continua en promedio 111 MW por hora a través de la línea que una la subestación Andes en Chile y la central Salta en Argentina.
El proyecto consiste en la construcción de un nuevo Complejo Fronterizo en el Paso Los Libertadores. La iniciativa implica el reemplazo de las actuales instalaciones Las principales obras consideradas en el proyecto son: Edificio de Control e Inspección (Automóviles particulares, Buses y vehículos de carga) Edificio de Alojamiento para Funcionarios, vialidad de circulación interior y buffer de estacionamientos y Área para Servicios Generales.
Los beneficios del proyecto están asociados a la disminución los tiempos de espera en cola de usuarios; mayor eficacia en el control migratorio de personas, control de mercancías (incluyendo sustancias ilícitas) y control fito zoosanitario; mejorar las condiciones de trabajo y habitabilidad para los funcionarios; reducir la exposición a riesgo de avalanchas y asegurar la mantención y conservación de la nueva infraestructura.
Túnel de Agua Negra: El proyecto más grande en América Latina después de la expansión delCanal de Panamá, que une la provincia de San Juan (Argentina), con el Puerto de Coquimbo (Chile).
Corredor Bioceánico Antofagasta – Paranaguá: En el Tramo Argentina Chile une la provincia de Salta con la Región de Antofagasta: Puerto Antofagasta y Puerto Mejillones; donde opera el único ferrocarril trasandino en funcionamiento, operado por la empresa chilena Ferronor.
Corredor Bioceánico Nor Patagónico: Consiste en impulsar el desarrollo del sistema integral de conectividad ferroviaria, vial y portuaria de la macro región bioceánica patagónica norte, que une Puerto de Bahía Blanca (Provincia Buenos Aires, Argentina), con el Puerto de Talcahuano (Región Bio Bio, Chile).
La Fuerza de Paz Binacional Cruz del Sur: Fuerza de paz conjunta y combinada, conformada por militares de Argentina y Chile. Esta fuerza fue diseñada para ser puesta a disposición de la Organización de Naciones Unidas, con el propósito de ser empleadas en operaciones de Mantenimiento de la Paz en donde sea requerido.
FUERZA DE PAZ COMBINADA
+ TERRESTRE NAVAL AÉREO
1000 hombres 189 hombres 195 hombres
+ Unidad de helicópteros integrada por 8 aeronaves:
+ 2 batallones de infantería mecanizados integrados por personal de Ejército e Infantería de Marina de ambos países, y un Batallón Logístico que apoya a los elementos de maniobra.
+ 1 patrullero de Zona Marítima con
+ 1 helicóptero Dauphin (Armada de Chile)
+ 1 corbeta clase Espora (Armada Argentina).
+ 2 UH-1 Huey II (Ejército Argentino).
+ 2 Bell 412 (Fuerza Aérea Argentina)
+ 2 SA-330
+ Puma (Ejército de Chile).
+ 2 UH-1 Iroquois (Fuerza Aérea de Chile).
La Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) es un operativo de patrullaje naval que realizan en coordinación la Armada Argentina y la Armada de Chile cada temporada de verano austral en un sector de los mares de la Antártida.
Con el objeto de ejecutar labores de búsqueda y salvamento, otorgar seguridad a la navegación, y efectuar el control de la contaminación en caso de un accidente marítimo, en el marco del establecido en el Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo 1979 y en la preservación del ecosistema en cumplimiento del Tratado Antártico.
Argentina y Chile llevan años trabajando en un marco de cooperación y estrategias conjuntas, como por ejemplo, en la minería/ energía. Por otra parte ambos han desarrollado relaciones con Asia Pacífico en mayor o menor grado. El ingreso de Argentina a la Alianza del Pacífico como observador, ofrece la oportunidad a ambos países para identificar intereses comunes, para potenciar esas relaciones; pensando en macro regiones comerciales como la Asociación Transpacífica.
Chile es una plataforma única hacia terceros mercados. Las empresas argentinas tienen una gran oportunidad para aprovechar el encadenamiento productivo (de bienes y servicios) para que cumpliendo un proceso mínimo de transformación en Chile, sean luego exportados a los mercados en los cuales Chile goza de muy bajos aranceles.
En el caso de los países asiáticos, donde Chile queda liberado de aranceles; la oportunidad es mayor. Chile ofrece acceso a eso mercados y Argentina complementa niveles de producción que Chile necesita para cubrir la demanda.
*Secretario General Cámara Chileno Argentina de Comercio.