Los precios del petróleo han subido este jueves, restando importancia a las preocupaciones en torno a un aumento de las reservas de petróleo de Estados Unidos y a los nuevos máximos semanales de la producción nacional.
Los futuros del petróleo del WTI de Nueva York han subido en torno a un 0,3% o 19 centavos hasta 68,12 USD a las 10:00 horas (CET).
El miércoles subió 68 centavos, recuperándose tras el debilitamiento provocado por los datos que indicaban un aumento mayor de lo previsto de las reservas de petróleo de Estados Unidos.
Las reservas de petróleo estadounidense aumentaron en 6,2 millones de barriles durante la semana que concluía el 27 de abril hasta un total de 436,0 millones de barriles, máximos de 2018.
La producción nacional también ha registrado nuevos máximos de 10,62 millones de barriles al día, un aumento de más de un cuarto desde mediados de 2016.
Sólo Rusia produce más, casi 11 millones de barriles al día.
Analistas y traders han advertido recientemente de que el aumento de la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos podría desbaratar los esfuerzos de la OPEP de poner fin a la superabundancia de reservas.
Mientras, los futuros del petróleo Brent, referencia para los precios del petróleo fuera de Estados Unidos, se han situado en 73,52 USD por barril, avanzando en torno a un 0,2% o 16 centavos.
El petróleo de referencia se había dejado 10 centavos durante la jornada anterior, ante la incertidumbre acerca de si Estados Unidos se retiraría del acuerdo nuclear de Irán.
El presidente Donald Trump tiene hasta el 12 de mayo para decidir si retira a Estados Unidos del acuerdo internacional de 2015 para frenar el programa nuclear de Irán y restaura las sanciones contra uno de los mayores productores de petróleo del mundo.
Si se reinstalan las sanciones, eso podría contribuir a ajustar las reservas de petróleo pues seguramente resultaría en una reducción de las exportaciones de petróleo de Teherán.
Irán es uno de los principales productores de petróleo de Oriente Próximo y miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Por otra parte, los futuros de gasolina subieron en torno a un 0,4% hasta 2,079 USD por galón, mientras que el carburante para calefacción se apuntó un alza del 0,2% hasta 2,124 USD por galón.
Los futuros de gas natural descendieron hasta 2,764 USD por millón de unidades térmicas británicas pues los traders aguardan los datos semanales sobre las reservas, previstos para el transcurso de la jornada ante las expectativas de un aumento de 47.000 millones de pies cúbicos.