El Instituto Argentino de Energía "General Mosconi" (IAE) señaló que la baja en el consumo residencial de gas natural de los últimos doce meses indica que "los hogares han comenzado a dar repuesta al incremento de precios, disminuyendo cantidades demandadas".
"El aumento en la demanda industrial de gas podría estar relacionado al crecimiento de la economía y la industria", evaluó el informe mensual de la entidad.
En los últimos doce meses (a febrero de 2018) el gas entregado a los usuarios residenciales muestra una disminución de 10,6% interanual, mientras que la industria aumentó 6% su consumo en igual comparación.
El informe puntualizó que el gas entregado en febrero totalizó 3.234 millones de m3, un alza de 7,5% interanual, y acumuló un aumento de 1,2% en los últimos doce meses.
Las centrales eléctricas tuvieron un consumo de gas natural 8,6% superior, considerando el acumulado de los últimos doce meses corridos (marzo 2017-febrero 2018).
La producción de gas natural, en tanto, se incrementó 3,1% en marzo frente al mismo mes del año anterior, mientras aumentó 0,2% en los últimos doce meses respecto a igual lapso de 2016-2017.
Por su parte, la producción de petróleo aumentó en marzo (0,4% interanual), pero disminuyó en el último año (-4,9%).
Por lo tanto, el IAE advirtió que, tanto la producción nacional de crudo como de gas natural, "presentan un desfasaje con respecto a los incrementos de la demanda interna de derivados" de ambos productos.