A medida que los mercados mundiales de petróleo desviaron su atención de la producción estadounidense de petróleo de esquisto a un resurgimiento de Arabia Saudita y Rusia y las preocupaciones geopolíticas disminuyeron los precios del petróleo, Citigroup dijo el miércoles que Estados Unidos está listo para superar a Arabia Saudita el próximo año como el mayor exportador productos crudos y derivados del petróleo.
Estados Unidos exportó un récord de 8.3 millones de barriles por día (bpd) la semana pasada de petróleo crudo y productos derivados del petróleo, dijo el gobierno el miércoles. El principal exportador de crudo, Arabia Saudita, por su parte, exportó 9,3 millones de bpd en enero, mientras que Rusia exportó 7,4 millones de bpd, agregó el banco.
Sin embargo, también se debe tener en cuenta que la proyección de Citi es para productos de petróleo crudo y acabado (refinado), no solo para petróleo crudo. Arabia Saudita sigue siendo el mayor exportador de crudo del mundo, aunque desde enero, en medio del acuerdo de recorte de producción de la OPEP, esa cifra ha caído. El 10 de abril, el ministro de Petróleo saudí dijo que el reino planeaba mantener sus envíos de crudo en mayo por debajo de los 7 millones de bpd por 12 ° mes consecutivo.
Arabia Saudita también redujo su producción de petróleo en más del 100 por ciento de los recortes de producción acordados en el acuerdo de producción de enero de 2017. En marzo, la producción de crudo de Arabia Saudita fue de 9.91 millones de bpd, por debajo del objetivo de producción del acuerdo de 10.058 millones de bpd.
Rusia, sin embargo, también como parte del acuerdo mundial de reducción de la protección petrolera, aumentó su producción de crudo en un 0,2 por ciento a 10,97 millones de bpd en marzo, en comparación con el mes anterior y un máximo de 11 meses.
Aunque Citi proyectó que Estados Unidos podría eludir a Arabia Saudita en la exportación de crudo y productos derivados del petróleo, las exportaciones de petróleo crudo estadounidense han sido relativamente bajas en comparación con otros grandes productores petroleros desde que el gobierno de Obama levantó la prohibición de las exportaciones estadounidenses de crudo en 2015.
No obstante, las exportaciones de crudo de los Estados Unidos están preparadas para una trayectoria ascendente. El miércoles, la Administración de Información de Energía de Estados Unidos dijo que las exportaciones de crudo de Estados Unidos la semana pasada aumentaron en 582,000 bpd a 2.331 bpd, un máximo histórico.
La razón del aumento en las exportaciones también proviene de la divergencia de precios (arbitraje) entre el crudo Brent de referencia mundial negociado en Londres y NYMEX, el precio de referencia West Texas Intermediate (WTI) de referencia de Estados Unidos. A medida que se amplía el margen entre los dos puntos de referencia, el WTI se negocia con una ventaja de costo significativa frente al Brent, así como a otros valores de referencia crudos. El descuento WTI es una bendición para las refinerías, particularmente en Asia, que necesitan el crudo dulce ligero que produce productos refinados de petróleo a mayor precio.
El crudo estadounidense también compite por la participación de mercado en China frente a los exportadores tradicionales Arabia Saudita, Rusia e Irán. China, por su parte, parece estar alejándose del petróleo saudí mientras el reino continúa aumentando su precio oficial de venta (OSP) para el crudo Arab Light.
El martes, Unipec, el brazo comercial del estatal Sinopec Group, dijo que planea continuar recortando sus compras de crudo de Arabia Saudita para las cargas de junio y julio, luego de recortar los envíos de mayo en un 40 por ciento. Los ejecutivos de Unipec dijeron que el crudo Arab Light ya no es competitivo frente a otras mezclas de crudo. Los ejecutivos de Unipec han dicho anteriormente que tales aumentos de precios eran " irrazonables ". Sinopec es la refinería más grande de Asia.
Se espera que Saudi Aramco eleve sus OSP en al menos 50 centavos por barril para las cargas de junio para rastrear los aumentos en el crudo referencial de Medio Oriente Dubai este mes, dijo Reuters, citando a dos operadores que participan en el mercado.
Rusia superó a Arabia Saudita como principal proveedor de petróleo crudo de China en 2017. Arabia Saudita se mantuvo el segundo mayor proveedor de China en el T1 este año, aunque sus exportaciones cayeron un 5,7 por ciento desde hace un año.
El crudo estadounidense también está encontrando más compradores en Europa debido al arbitraje Brent / WTI. Fuentes del mercado estiman que las exportaciones estadounidenses a Europa promediaron 800,000 bpd entre mediados de mayo y mediados de junio, incluyendo 25 millones de barriles en mayo. Una fuente, según un informe en Hellenic Shipping News, dijo que de los 25 millones de barriles que se espera que aterricen en mayo, ya se han colocado 15 millones de barriles con los usuarios finales.
"Estamos viendo llegadas récord de EE. UU. A Europa", dijo un operador, y agregó que aunque todo tipo de grados cruzaban el Atlántico, WTI Midland representaba la mayor parte.