Bear Creek espera que la aprobación del permiso de construcción se dé en este segundo trimestre, según señaló en un último análisis de gerencia.
La minera canadiense Bear Creek Mining tiene un presupuesto de inversión de US$ 15 millones para este año, de los cuales unos US$ 4.5 millones son para desarrollo de trabajos iniciales del proyecto Corani (Puno). La empresa considera contar con efectivo suficiente para a llevar a cabo actividades planificadas de exploración y desarrollo en los próximos 12 meses.
Bear Creek espera que la aprobación del permiso de construcción se dé en este segundo trimestre, según señaló en un último análisis de gerencia.
La minera también está evaluando alternativas potenciales para financiar el proyecto Corani. Y planea llevar a cabo iniciativas de preconstrucción en los próximos 18 meses, que incluye construcción de vías de acceso, de líneas eléctricas, entre otros.
La empresa continuará así con el avance en el desarrollo de Corani durante este año. Tomará la decisión de producción por el proyecto cuando el mercado y las condiciones financieras sean convincentes, sostuvo.
Bear Creek también realiza actividades con empresas socias donde tiene proyectos exploratorios. Así, en el prospecto María José, en Áncash, tiene una alianza con AMS, que ha solicitado permisos para exploración. La concesión mantiene retrasos por trámites administrativos.
En el prospecto de oro Sumi, la socia Jogmec hizo 8 perforaciones, y está conversando con Bear Creek sobre la posibilidad de terminar el acuerdo de joint venture que tiene por este prospecto.
El proyecto 100% Corani de plata, plomo y zinc se encuentra en el departamento de Puno, en el sur de Perú, aproximadamente a 160 kilómetros al sureste de Cuzco, en un entorno desértico de montaña poco andino escasamente poblado.
El proyecto consiste en doce concesiones minerales que forman un bloque contiguo de terreno que cubre aproximadamente 5.700 hectáreas. Corani es la propiedad mineral más avanzada de la Compañía.
El proyecto Corani alberga uno de los depósitos no desarrollados de plata, plomo y zinc más grandes del mundo. Más allá de su tamaño de clase mundial, el proyecto Corani es único en virtud de sus sustanciales créditos de metales básicos, su ubicación en una jurisdicción amigable con la minería y el abrumador apoyo de la comunidad.
Después de explorar inicialmente el proyecto Corani bajo los términos de una Carta de entendimiento entre la Compañía y Rio Tinto Mining and Exploration Ltd., Bear Creek celebró un acuerdo de opción definitiva con Rio Tinto en marzo de 2007 para adquirir una participación del 70% en Corani, que el acuerdo se completó en enero de 2008.
Bear Creek celebró un acuerdo de compra y venta para adquirir el 30% de participación restante de Rio Tinto en el proyecto Corani a través de una serie de pagos escalonados de efectivo y acciones ordinarias de la Compañía. Después de una serie de revisiones, modificaciones y extensiones del acuerdo de compra, Bear Creek se convirtió en el 100% propietario del proyecto Corani en febrero de 2011.
Entre 2005 y 2012, Bear Creek completó más de 93,000 metros de perforación en el proyecto Corani y presentó una estimación de recursos NI 43-101 y una evaluación económica preliminar en 2008, un estudio de prefactibilidad en 2009 y un estudio de factibilidad inicial en 2011 (
En 2014, Bear Creek comenzó los estudios de optimización y compensación para el proyecto Corani que apuntaban a mejorar el plan minero y la economía del depósito previsto en el Estudio de Viabilidad Corani 2011, lo que es más importante, reducir los costos totales de capital, reducir la huella y impacto ambiental, y la optimización de las recuperaciones de metales. Estos estudios de optimización y compensación culminaron en un estudio de viabilidad optimizado para el proyecto Corani cuyos resultados se anunciaron el 2 de junio de 2015.
En noviembre de 2016, la Compañía contrató al Grupo Graña y Montero ("GMI") para llevar a cabo el trabajo de Ingeniería de Fase I en el proyecto Corani y se proporcionó un informe final sobre este trabajo a Bear Creek en septiembre de 2017. El trabajo de Ingeniería de Fase 1 incorpora más optimizaciones y compensaciones al plan de la mina Corani descrito en el Corani Faasibility Study 2015 , y establece específicamente hojas de flujo de procesamiento final y listas de equipos, optimiza la secuencia de minas y refina los gastos de capital ("CapEx :) y gastos operativos (" OpEx ") ) estimaciones de costos para el Proyecto Corani. El informe de Ingeniería de Fase 1 de GMI constituye la columna vertebral de la solicitud de la Compañía para un Permiso de Construcción para el proyecto Corani que se presentó durante el cuarto trimestre de 2017.
En octubre de 2017, Bear Creek presentó un Informe Técnico de Factibilidad actualizado titulado "Informe Técnico NI43-101, Fase 1 de Ingeniería Detallada del Proyecto Corani (FEED)" (el " Informe Técnico Corani 2017 "), que apoya y aumenta la Ingeniería Detallada de Fase 1 informe de GMI. El Informe Técnico de Corani 2017 tiene fecha de entrada en vigencia el 13 de septiembre de 2017 y fue preparado en nombre de la Compañía por Sedgman Chile SpA, con contribuciones de otras firmas consultoras de minería e ingeniería.