El presidente de la eléctrica, Juan Eduardo Correa, señaló que este año podrían volver a ingresar al sistema de evaluación ambiental los antecedentes de la suspendida central San Pedro (170 MW).
Durante este año Colbún podría volver a ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental los antecedentes de su proyecto San Pedro, iniciativa hidroeléctrica de 170 MW de capacidad y US$ 650 millones de inversión, cuya construcción fue paralizada hace algunos años por problemas geológicos y cuya actualización fue retirada del trámite para incorporar las inquietudes de los servicios públicos involucrados.
“Estamos trabajando bastante activamente en el reingreso del Estudio de Impacto Ambiental de la central San Pedro. Queremos hacer un estudio que solucione y de respuesta a todas las inquietudes de la autoridad y estamos trabajando con las comunidades para que haya una aprobación social lo más amplia posible de ese proyecto. No tenemos una fecha perentoria establecida, pero estamos trabajando para hacerlo bien y generar el consenso social y dar un buen estudio, eventualmente durante este año”, dijo el presidente de la eléctrica, Juan Eduardo Correa, tras encabezar la junta de accionistas de la firma.
Consultado respecto de la justificación de una iniciativa de esta envergadura e inversión, en momento en que los precios del mercado son inferiores a los que requieren este tipo de desarrollos, Correa señaló que la estimación de la empresa controlada por el grupo Matte es que sí hay una justificación, porque pese a que hoy el crecimiento de la demanda ha estado débil, “somos optimistas de Chile, de su economía y del crecimiento del consumo eléctrico y proyectos como San Pedro van a ser necesarios”, precisó.
Añadió que San Pedro, al igual que Guaquivilo Melado, otro proyecto hidroeléctrico que presenta un menor grado de avance en sus estudios, son iniciativas que se piensan para el largo plazo y no para una coyuntura específica y aunque están analizando la evolución de los precios de la energía y las condiciones del mercado, “obviamente los proyectos hidroeléctricos son nuestra vocación, Colbún nació por un proyecto hidroeléctrico”, aseguró Correa.
Respecto de San Pedro, el gerente general de la compañía, Thomas Keller, comentó que uno de los requerimientos para viabilizar esta inversión es que la autoridad avance en la regulación que reconozca y remunere los atributos que tecnologías como la hidroeléctrica tienen para respaldar a las energías renovables variables, como la solar y la eólica, que tendrán un predominio creciente en la matriz en los próximos años.