La mayor petrolera del mundo, Saudi Aramco, tiene reservas de petróleo por encima de lo que ha reportado, dijo una firma auditora independiente. Los resultados de la auditoría confirmaron que la gigante saudí tiene reservas por 270.000 millones de barriles, más de las que ha reportado la compañía, señaló OilPrice refiriendo a Reuters.
Tener una auditoría de reservas reconocida internacionalmente se ha convertido en una tarea clave para Aramco. La petrolera busca convertirse en la compañía más valiosa del mundo. Ello por su idea de abrir una participación del 5% en una oferta pública inicial más adelante este año o a principios de 2019.
La auditoría fue realizada por compañías como DeGolyer y MacNaughton, y Gaffney, Cline y Associates de Baker Hughes. La información se vigila, pues la base de reservas tendrá incidencia directa en su valoración previo a la emisión.
La cifra puede ser una sorpresa. Durante treinta años, Aramco ha reportado reservas sin cambios de alrededor de 261.000 millones de barriles. Ello a pesar de su producción activa. Sin embargo, los barriles no son el único factor considerado en la valoración de una compañía petrolera. Pero según Liam Denning de Bloomberg Gadfly, se trata de indicador importante para la viabilidad y rentabilidad a largo plazo de la compañía.
El reporte de ganancias de la petrolera es otro factor a incluir. Según Saudi Aramco, los libros registraron una ganancia neta de US $ 34 mil millones para la primera mitad de 2017. sin embargo, existe la duda de que pueda ser un reporte maquillado.
El portal financiero, Bloomberg apuntó que a pesar de los insignificantes niveles de deuda y costos de producción bajos de Aramco, la compañía es la caja de efectivo de Arabia Saudita. La gran parte de los recursos va a la economía y a la sociedad saudí.
Como toda firma petrolera, es sensible a los precios del petróleo. Por esta razón los funcionarios saudíes han estado presionando con vehemencia un alza significativa en los precios del petróleo. Ahora parecen estar apuntando a un barril en USD 100 ya que la oferta pública inicial, que según el Príncipe Heredero Mohammed, no debe pasar de 2019.
Pero Arabia Saudita está aún por debajo de las reservas de su socia en la Opep, Petróleos de Venezuela (Pdvsa). La estatal venezolana tiene 301.000 millones de barriles en reservas probadas. Por tal motivo, convierte a Venezuela en el país con los mayores stocks de crudo bajo tierra del mundo.