En ausencia de renovadas preocupaciones geopolíticas, una Fed hawkish podría hacer que los precios del oro bajen drásticamente. El objetivo clave a la baja es de $ 1311.40 a $ 1296.20.
Los precios del oro cerraron a la baja por tercera semana debido a la presión vendedora impulsada por el aumento de los rendimientos del Tesoro de EE. UU., Las expectativas de nuevas alzas de tasas por parte de la Reserva Federal y la disminución de las tensiones geopolíticas. Todos estos factores elevaron al dólar estadounidense, presionando la demanda extranjera de oro denominado en dólares.
Para la semana, los futuros de junio Comex Gold se liquidaron en $ 1323.40, $ 14.90 o -1.11%.
El dólar estadounidense rompió un rango de nueve semanas frente a una canasta de monedas e incluso subió durante el año antes de volver al cierre del viernes. No obstante, el dólar americano pudo publicar su rendimiento semanal más fuerte desde noviembre de 2016.
El principal catalizador detrás de la recuperación del dólar y la debilidad del oro fue un fuerte aumento en los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos. El martes, el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años superó el nivel psicológicamente significativo del 3 por ciento por primera vez en más de cuatro años, debido a que los inversionistas redujeron sus tenencias de bonos estadounidenses por preocupaciones sobre el aumento de la inflación y el creciente suministro de deuda gubernamental.
En otras noticias, según Conference Board, la confianza del consumidor subió a 128.7, superando las expectativas. Los pedidos de bienes duraderos llegaron al 2.6%, por debajo de la lectura anterior, pero mejor que la estimación. Los pedidos de bienes duraderos básicos se registraron sin cambios en el 0,0%, por debajo de la estimación. El PIB adelantado también superó el pronóstico con una lectura del 2.3%. Sin embargo, los economistas todavía estaban preocupados por el bajo gasto del consumidor.
Los inversores también arrojaron oro en respuesta a una relajación de las preocupaciones geopolíticas, disminuyendo especialmente las preocupaciones sobre una guerra comercial entre Estados Unidos y China y el estallido de la paz entre Corea del Norte y Corea del Sur.
Los mismos factores que llevaron al oro a la baja por tercera semana consecutiva influirán en el mercado esta semana. Incluyen el aumento de los rendimientos del Tesoro, un dólar estadounidense más firme y la disminución de la incertidumbre geopolítica.
Con el nuevo mes llegan nuevos datos económicos de EE. UU. Que podrían influir en la política de la Fed. Cualquier informe que muestre un aumento de la inflación será especialmente bajista para el oro si dispara otro aumento en los rendimientos del Tesoro de EE. UU.
Los principales informes de esta semana incluyen ISM Manufacturing PMI, ISM Non-Manufacturing PMI y el informe US Non-Farm Payrolls.
La Reserva Federal de EE. UU. También publicará su última decisión sobre tasas de interés y declaración de política monetaria. No se espera que aumente las tasas en esta reunión, pero se espera que lo haga en junio. En su declaración de política monetaria podría ofrecer pistas sobre si espera aumentar las tasas dos o tres veces más este año.
En ausencia de renovadas preocupaciones geopolíticas, una Fed hawkish podría hacer que los precios del oro bajen drásticamente. El objetivo clave a la baja es de $ 1311.40 a $ 1296.20.