El precio del cobre cayó un 2 % esta semana respecto de la anterior, tras cerrar hoy en 3,083 dólares por libra, afectado por la apreciación del dólar y cierta incertidumbre instalada en China sobre su crecimiento futuro, dijo la Comisión chilena del Cobre (Cochilco).
El dólar se fortaleció debilitando el precio de las materias primas, señaló Cochilco en su informe semanal de mercados, que analiza los factores económicos con incidencia en el precio del principal producto chileno de exportación.
En el avance del dólar ha influido el alza de las expectativas de inflación en Estados Unidos, lo que podría anticipar un alza de tasas de interés más agresivas por parte de la Reserva Federal, según el texto.
En China, en tanto, un comunicado entregado luego de una reunión del buró político entregó señales de mayor incertidumbre respecto del crecimiento futuro del país asiático, mencionando incluso eventuales medidas, como la necesidad de impulsar la demanda interna, algo que no se planteaba desde 2015.
"Se requiere un trabajo arduo para cumplir con las metas económicas de este año, en medio de una situación geopolítica cada vez más complicada", indica el comunicado.
Durante la semana, en tanto, las reservas de cobre en bolsa disminuyeron un 3,1 %, equivalente a 27.192 toneladas métricas, con lo cual el total de metal acumulado quedó en 812.868 toneladas, un 49,8 % más que a igual fecha del año pasado, equivalente a 270.157 toneladas métricas.