Volcan, una de las mayores productoras de plata y zinc de Perú, reportó el sábado que sus utilidades cayeron un 5,8 por ciento interanual en el primer trimestre, por un ajuste de sus ventas ante resultados negativos de coberturas y provisiones, a pesar de una mejora de los precios de los metales.
Volcan registró una utilidad de 22,2 millones dedólares en el primer trimestre, comparada con la ganancia de23,5 millones de dólares del mismo lapso del año pasado, precisó la firma en un comunicado.
Según la minera, las ventas cayeron un 1,4 por ciento interanual en el primer trimestre, a 202,6 millones de dólares, debido a resultados negativos de coberturas por 12,4 millones de dólares y provisiones relacionadas a sus embarques por 7,8 millones de dólares.
En tanto, los costos de ventas se redujeron un 7,5 por ciento, a 127,9 millones de dólares, de acuerdo a un reporte de la minera que incluye a sus subsidiarias.
El EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos,depreciación y amortización) creció un 14,5 por ciento, a 91,8 millones de dólares, en el primer trimestre, frente a los 80,2 millones de dólares del mismo lapso del año pasado.
Perú es el segundo productor más grande del mundo de zinc y plata y la minería es clave para su economía porque sus exportaciones de metales equivalen al 60 por ciento de los envíos totales.