El presidente Evo Morales planteó ayer a su homólogo de Perú, Martín Vizcarra, exportar el gas natural boliviano a través del puerto peruano de Ilo, durante un encuentro en el distrito fronterizo de Desaguadero. Vizcarra le pidió a Morales poner en funcionamiento el corredor ferroviario entre ambos países.
Los presidentes marcaron el camino que seguirán ambos países para profundizar su integración en las áreas energética, comercial, de seguridad y medioambiental.
“Tengo otra nueva propuesta: quisiera que el puerto de Ilo sea para exportar el GNL (gas natural licuado) a otros continentes desde Bolivia. Por eso soñamos al puerto de Ilo como un megapuerto para exportar productos”, declaró Morales.
Según Vizcarra, la integración energética y el uso “conjunto” del gas natural se verá la segunda o tercera semana de mayo, en una reunión en Lima entre el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia y el de Minas y Energía de Perú.
El año pasado, en un encuentro binacional, Perú ofreció a Bolivia el uso de dicho puerto para sus exportaciones al Asia con tarifas preferenciales. Los gobernantes se reunieron ayer en la localidad fronteriza de Desaguadero, donde previamente inauguraron el Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF), que agilizará el tránsito de personas, vehículos y mercancías entre ambos países.
Anunciaron una amplia agenda de encuentros técnicos con el objetivo de avanzar en proyectos concretos.
Según el Presidente peruano, se plantearon “proyectos específicos” como la “integración energética, el tema del uso del gas, el corredor ferroviario, el uso de los puertos en Perú para la carga y el comercio boliviano”, entre otros.
Precisó que uno de los puntos acordados en la agenda es una reunión el 31 de mayo y 1 de junio en Ilo, entre los equipos técnicos de Perú, Bolivia, Brasil y Paraguay para repasar el proyecto del tren bioceánico y el desarrollo portuario.
Bolivia impulsa ese proyecto que propone unir el puerto brasileño de Santos con Ilo a través de territorio nacional.
Respecto al corredor, Vizcarra dijo que “no se necesita terminar en toda su extensión para comenzar a ponerse en servicio”. Indicó que hay interés de otros países, como Brasil y Uruguay, de integrarse a ese corredor ferroviario por un alto potencial en el comercio.
Al respecto, Morales anotó: “Es un esfuerzo para integrarnos, hay mucho interés, muchos deseos, muchos sueños de integrarnos por esta parte del territorio con otros continentes”.
Vizcarra recordó que Perú se puso como meta descontaminar el lago Titicaca “a través de diez plantas de tratamiento que vamos a hacer en las ciudades donde sus aguas residuales terminan” en él, y confió en un esfuerzo compartido con Bolivia.
Dijo que un asunto fundamental es “cuidar el lago Titicaca”, para convertirlo en una verdadera “maravilla natural”, porque si bien es un orgullo para Puno y La Paz, también es necesario mantenerlo limpio.
Los presidentes Evo Morales y Martín Vizcarra inauguraron el Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF) para el control comercial e integración en las regiones de Chucuito (Perú) y Desaguadero (Bolivia). Además, anunciaron la construcción de un nuevo centro que una la amazonía de ambos estados.
La obra tiene una inversión de más de 40 millones de dólares y los ambientes fueron construidos en más de siete hectáreas; por el lugar se desplazan al menos 100 mil camiones de carga y 8.800 vehículos al año.
“Este centro con seguridad nos permitirá integrarnos en la parte económica y el comercio”, señaló el presidente Morales en su discurso de circunstancia.