El proyecto Taca Taca, de prospección de cobre, oro y molibdeno, fue considerado prioritario por la empresa canadiense First Quantum, cuyos ejecutivos detallaron al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, las acciones que se desarrollan para la puesta en producción de ese yacimiento, emplazado en la Puna salteña.
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey recibió a los ejecutivos de la minera canadiense First Quantum, para tratar la marcha del proyecto Taca Taca, prospección de cobre, oro y molibdeno de la Puna, a unos 35 km al Oeste de Tolar Grande, departamento Los Andes.
Participaron el CEO John Gladston; Jorge Benavides, gerente de Asuntos Corporativos en América Latina; el director de Ambiente y Asuntos Comunitarios, Alberto Casas, y Carlos Ramos, de Corriente Argentina. El gobernador estuvo acompañado por el jefe de Gabinete de Ministros, Fernando Yarade.
Los ejecutivos manifestaron que Taca Taca, sigue siendo prioritario y actualmente está realizando el estudio ambiental de base, y los relativos a ingeniería, transporte y energía que demandará la puesta en producción del yacimiento.
Taca Taca tiene una inversión estimada en más de US$ 3.000 millones, y podría producir 244.000 ton/año de concentrado de cobre, 110.000 oz/año de oro y 4.100 ton/año de molibdeno concentrado.
Antes de este encuentro, los ejecutivos de First Quantum se reunieron con el secretario de Minería del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de Salta, Daniel Blasco, con quien acordaron continuar trabajando en forma conjunta y colaborativa para concretar el proyecto.
First Quantum Minerals se dedica a la producción, exploración, desarrollo y procesamiento de cobre, oro, níquel y ácido, y se constituyó en 1983, con sede en Vancouver, Canadá.
First Quantum Minerals, a través de su filial argentina CASA, posee el 100% del proyecto Taca Taca ubicado en la provincia de Salta en Argentina.
El área principal del proyecto y las áreas de interés asociado se mantienen en un paquete compuesto de derechos mineros que consta de 68 concesiones, 3 permisos de exploración y una servidumbre.
Se agregaron 14 concesiones durante 2016 a medida que la Compañía consolidó sus propiedades para prepararse para la etapa de desarrollo del proyecto. Dos de las concesiones mineras tienen una participación del 50% con grupos de terceros. La propiedad está sujeta a una regalía neta de devolución del 1,5%.
Se ha completado una revisión detallada de las opciones de geología, exploración y desarrollo para el proyecto. Durante 2015, se llevaron a cabo perforaciones preliminares para identificar más fuentes de agua dulce proximales, y los resultados iniciales sugieren que se requieren nuevas perforaciones en áreas específicas.
El estudio de impacto ambiental ("EIA") para la construcción y operación del sitio, que incluye un Estudio preliminar de Alternativas del proyecto, se inició y continúa en 2017. Se completó la recopilación de datos de referencia para la fauna, flora y otros atributos ambientales.
Se está llevando a cabo un estudio de alcance para la línea de suministro y transmisión de electricidad por parte de un contratista local y los resultados se incorporarán al EIA para esta infraestructura, que se ha adjudicado a los consultores para su implementación.
La comunicación con las comunidades y las autoridades pertinentes continúa y se está llevando a cabo un estudio detallado de referencia social.