IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MUNDO
Las dos Corea sellan la paz y el desarme nuclear
27/04/2018

Los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur, Kim Jong-un y Moon Jae-in, se comprometen a firmar la paz y trabajar por "una completa desnuclearización" de la península

MINING PRESS/BBC

Los líderes de Corea del Norte, Kim Jong-un, y Corea del Sur, Moon Jae-in, se comprometieron a trabajar hacia una "completa desnuclearización" de la península durante el histórico encuentro que celebran este viernes.

"El Norte y Sur confirman el objetivo común de lograr, por medio de una completa desnuclearización, una península coreana libre de armas nucleares", indicaron en una declaración conjunta.

Asimismo indicaron que este año buscarán "un fin permanente" a la Guerra de las Coreas, que terminó en 1953.

Así pondrán fin a 65 años de hostilidades después de que el conflicto terminó en un armisticio, y no en un tratado de paz.

Los líderes indicaron que planearán reuniones con Estados Unidos y posiblemente China "con el fin de declarar un fin a la guerra y establecer un régimen de paz permanente y sólido", declararon los mandatarios.

 

En su declaración, los líderes coreanos indicaron que llevarán a cabo una "coordinación cercana" para asegurarse de que "no se repita la desafortunada historia" en la que los acuerdos intercoreanos pasados fracasaron.

"Quizás habrá adversidades, dificultades y frustraciones en nuestro camino", declaró Kim Jong-un, "pero la victoria no puede lograrse sin dolor".

La declaración surgió después de que ambos líderes sostuvieron conversaciones durante la histórica reunión, en la que Kim Jong-un se convirtió en el primer líder de su país en cruzar la frontera hacia el sur desde 1958.

Y surge tras meses de tensiones y retórica beligerante en la región y en el mundo por el controvertido programa nuclear de Corea del Norte.

Los mandatarios no dieron a conocer los detalles de cómo será llevada a cabo la desnuclearización y muchos analistas se muestran escépticos sobre lo que dicen es "el aparente entusiasmo de compromiso" de Corea del Norte.

Estos son otros puntos que Kim y Moon acordaron en su declaración conjunta:

+Un fin a "las actividades hostiles" entre las dos naciones

+Cambiar la Zona Desmilitarizada que divide la península en una "zona de paz", en la cual cesarán sus transmisiones de propaganda

+Una reducción de armas en la región que dependerá de la atenuación de la tensión militar

+ Ejercer presión para realizar conversaciones tripartitas en las que participen Estados Unidos y China

+ Organizar una reunión de las familias que quedaron divididas por la guerra

+ Conectar y modernizar las vías de ferrocarril y carreteras a través de la frontera

+ Continuar la participación conjunta en eventos deportivos, incluidos los Juegos Olímpicos de Asia de este año

La reunión cumbre de los mandatarios coreanos, que fue planeada durante meses, ha sido observada detalladamente por la comunidad internacional porque se espera que ésta prepare el terreno para la reunión más crítica con el presidente estadounidense Donald Trump.

Algunos analistas advierten que una vez que comiencen esas negociaciones, si llegan a ocurrir, será cuando Corea del Norte mostrará su verdadero compromiso a la desnuclearización, porque Kim podría exigir que Washington también participe en las conversaciones para reducción de armamentos.

"Esta (reunión) ofrece un espacio político a Trump para que lleve a cabo su propia cumbre con Kim", le dijo al Washington Post Duyeon Kim, investigadora del Foro sobre el Futuro de la Península Coreana, un centro de estudios en Washington.

"Pero si debemos creerle a Kim Jon-un o no es una historia completamente diferente", agrega.

La Casa Blanca recibió positivamente la reunión de los líderes coreanos.

"Les deseamos lo mejor a los pueblos coreanos", dijo en una declaración la secretaria de prensa Sarah Huckabee Sanders.

"Esperamos que las conversaciones logren un progreso hacia el futuro de la paz y la prosperidad para toda la península coreana", agregó.

E indicó que la Casa Blanca espera que "las discusiones robustas" de los mandatarios, preparen el terreno para la planeada reunión entre Trump y Kim.

 

 

Cuando el éxito nuclear escribe la letra pequeña de la paz

RTVE
 
Juan Manuel Cuéllar

Por primera vez en 65 años, los mandatarios de las dos Coreas se reúnen este viernes para negociar con la perspectiva real de un acuerdo de paz. Tras el armisticio de 1953, que pausó de forma provisional tres años de enfrentamiento militar, los dos países hermanos siguen técnicamente en una tregua que disfraza a una guerra extraña y anacrónica. Este es el tercer encuentro de líderes desde entonces, pero por primera vez podrían cruzar "la línea de la paz", en palabras del jefe de Estado norcoreano Kim Jong-un.

Ha sido un conflicto de traiciones, con cientos de muertos en un goteo de ataques abiertos o encubiertos, y en el que ningún oponente ha dado jamás muestras de aflojar. Hace pocos meses Pyongyang amenazaba a Occidente con "un botón nuclear" y Donald Trump aseguraba "fuego y furia" por respuesta. Inesperadamente, hace una semana, Kim Jong-un decide detener los ensayos nucleares.

Unos días después, este viernes, los líderes Kim Jong-un, por el Norte, y Moon Jae-in, por el Sur, se reúnen en esta cumbre histórica que podría ser el principio del fin de seis décadas y media de odio fraticida, a pesar de la cautela de la OTAN. Y no solo eso, Corea del Norte también hablará con Estados Unidos, aliado del Sur y su bestia negra particular. ¿Qué ha pasado para que repentinamente se haya producido esta inédita sintonía?

Las dos Coreas celebran histórica cumbre con compromiso de conseguir la pazreproducir video
 

2017, año cero del poder nuclear norcoreano

Quizás la clave esté en algo sucedido en noviembre de 2017. Tras años de amenazas y pruebas balísticas fallidas, el país Juche -es el nombre que puso al régimen norcoreano su fundador, Kim Il-sung, abuelo del Kim Jong-un- demostró que su ejército se encontraba por fin en disposición de producir cabezas nucleares y de atacar objetivos en suelo estadounidense y en Occidente.

Lo hizo con el lanzamiento del misil Hwasong-15, con alcance intercontinental (ICBM) y capacidad de transportar ojivas nucleares miniaturizadas también fabricadas por Pyongyang. Diversas agencias internacionales y Washington confirmaron el logro. "Ya es por tanto una potencia nuclear", explica a RTVE.es Félix Arteaga, investigador del Real Instituto Elcano y experto en Defensa y Relaciones Internacionales. Y añade: "No se le puede seguir tratando como alguien que no tiene esa capacidad (...) Esto lo ha cambiado todo, obliga a cambiar la estrategia y pasar del aislamiento -las sanciones- a la negociación -la cumbre-".

El arma nuclear y la paradoja de la supervivencia

Arteaga llega a una conclusión preocupante: "Todos los regímenes autoritarios han entendido muy bien que la forma más segura que tienen de sobrevivir es alcanzar el arma nuclear (...) El reconocimiento de una capacidad nuclear da un estatus diferente a un país, y disuade a todo el mundo de cualquier intervención en asuntos internos. Así lo han hecho Irán y Corea del Norte, frente a la comunidad internacional y el 'Occidente hostil', han sobrevivido y han obligado a las grandes potencias de siempre a tenerles en cuenta. Ese es el gran valor el arma nuclear y es a lo que, desafortunadamente, estamos asistiendo en estos últimos años".

Las diferencias irreconciliables entre ambos contendientes llegaron a afinarse hasta el punto de que Corea del Sur estuvo nombrando gobernadores para las provincias del Norte, y a la vez los norcoreanos consideraron a Seúl la capital del país hasta 1972, como si no existiera la división. De hecho, Pyongyang "ha hostigado constantemente al Sur, que en réplica ha tenido que hacer demostraciones militares con EE.UU.", subraya Arteaga. Un "bloqueo" que ahora parece desactivarse, aunque sin el arma nuclear "no habríamos llegado a este momento", admite.

"Esto es lo que ha movido todo", señala el investigador, "unido a un cambio de gobierno en Corea del Sur, a la importancia que da EE.UU. a la situación en Asia y a la necesidad de evitar un segundo frente", insiste señalando a Irán: "Tenemos el frente iraní y el frente coreano, y eso obliga a Washington a desactivar por lo menos uno y centrarse en el otro".

Corea del Norte asegura el último misil probado es capaz de alcanzar reproducir video
 Corea del Norte asegura el último misil probado es capaz de alcanzar "todo el territorio de EE.UU."

El caso de Irán, al acuerdo por el embargo económico

El acuerdo para atajar la escalada nuclear iraní tuvo un enfoque "diferente", explica Arteaga: "En el caso de Irán se pudo llegar a un acuerdo porque existía un embargo internacional, -atenuado por países como Rusia y China-", aclara. La presión económica sobre la población iraní y la reacción de la oposición política del país de los ayatolás "obligó al gobierno a llegar a un acuerdo nuclear por el levantamiento de las sanciones", concluye.

"La cuestión coreana es distinta", compara el experto. "Pese a que las sanciones se han ido endureciendo, se trata de un régimen en el que el bienestar de la población no cuenta. Además, difícilmente se puede restringir el flujo total de colaboración con China, que no ha suprimido o no le ha interesado suprimir muchas de las transacciones que se realizan a través de las regiones chinas del sur", señala.

Esta circunstancia se ha atenuado por "el progresivo endurecimiento de las sanciones y uso de medidas sancionadoras contra entidades financieras chinas, lo que ha tenido como consecuencia una reducción del flujo", afirma Arteaga.

El futuro y la inexperiencia: De la disuasión al caos nuclear

Con suficientes recursos, parece demostrado que es posible emprender una carrera nuclear. "Compensa", dice Arteaga, a la vista de los resultados. "Es muy difícil que estos países puedan hacer frente a una gran potencia en términos convencionales", justifica, "pero una vez que traspasan el umbral nuclear, las grandes potencias son muy sensibles a provocar cualquier acto, porque estos recién llegados a la disuasión nuclear, no dominan el control de la escalada, no tienen la misma racionalidad de los actores tradicionales".

Así explica el equilibrio: "Entre actores racionales y cierta paridad, existen mecanismos para evidenciar el deseo de escalar o no escalar (...) Todo este juego de disuasión nuclear que nos ha mantenido muchas décadas al margen de un enfrentamiento nuclear total se está perdiendo y si a eso se añade la situación en Rusia y EE.UU., que comienzan a limitar esa racionalidad y van bajando el umbral de la escalada, tenemos un riesgo del que nos habíamos olvidado en los últimos años".

El apoyo de China y Rusia

"Corea del Norte se ha beneficiado de la tecnología rusa y la china", afirma el entrevistado, "así como las transferencias tecnológicas que han recibido del exterior. Han creado una red para conseguir la tecnología, los equipos, los precursores, lo necesario patra desarrollar su programa nuclear en contra de las sanciones. Han creado un mecanismo para mover el dinero para hacer esos acuerdos al margen del control internacional, muchos de ellos a través de bancos chinos. Sin ese apoyo de Rusia y de China, no se entiende la velocidad con la que han progresado". 

Arteaga no deja de reconocer que "también es mérito local, porque ellos han sabido desarrollar su propia tecnología. En el ámbito espacial son punteros, han colaborado y seguirán colaborando con Teherán durante mucho tiempo. Tal y como han hecho otros países autoritarios, invertir grandes cantidades de dinero en un programa ha garantizado su éxito".

El experto admite que esta situación iba a producirse: "En la medida en que la transferencia tecnológica es inevitable, porque a la tecnología no se le pueden poner puertas. Esto explica el salto". Pero matiza la necesaria "asistencia inicial, científicos que han podido reclutar de programas cancelados en Pakistán y otros países". Un "entramado oscuro, suficiente para que un pequeño país como Corea del Norte y con pocos recursos sea una fuente de preocupación para la comunidad internacional".

La reunificación, la gestión de las élites y el caso Alemania

Pensando en una hipotética reunificación, es inevitable apuntar al caso alemán, pero hay diferencias, señala el investigador: "En la medida que Alemania occidental había tenido siempre -independientemente de los gobiernos- una política de reunificación, y conciliación, había estado recuperando población alemana no solo del Este sino de las antiguas repúblicas soviéticas para unificar sobre una base de dignidad cultural y nacional".

En caso de Corea del Sur, "algunos Gobiernos, como el actual, están más proclives a desarrollar políticas de reunificación y pacificación que los otros más conservadores", subraya, y añade: "Hay una parte de la población que no quiere la reunificación por miedo a lo que pueda pasar, hay gente que tiene este miedo". En Alemania "la integración se hizo sobre el Oeste, y la sensación que había en el Este de 'ustedes conservan el control de todo, lo importante es lo suyo, la gente tiene más oportunidades si vive en el Oeste', todo esto allí se va a dar también".

Esto no está nada claro en el caso de Corea. "En el caso de Alemania del Este, la clase política desapareció", dice Arteaga, pero es el destino de la élite norcoreana "es un "problema fundamental", señala. "¿Cuál es el puesto que se les reserva en esa potencial reunificación?. Tiene que ser una situación que en lo económico iguale los privilegios que ahora tienen, y será lo más difícil de resolver, porque no solo es el presidente o su entorno familiar".

El equilibrio que mantiene a esta élite en sus privilegios ya no sería sostenible: "Es un grupo de militares y gente del partido que viven del enfrentamiento en el que mantienen a una sociedad movilizada porque cualquier día les van a invadir los americanos. En el momento en que los ciudadanos vean que ya no existe ese miedo, que los americanos ya no están, que vienen los del Sur, su forma de liderar la sociedad sería muy difícil", argumenta Arteaga.

En cualquier caso, el experto entrevistado afirma sin dudas que "se ha cruzado un umbral" y es positivo el camino que queda por delante.

 
 

Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;