Actualmente, Gazprom está enviando tanto gas a Europa como lo hace normalmente en los meses de invierno, y espera que la demanda este verano esté cerca de los niveles de invierno, Alexander Medvedev, vicepresidente del Comité de Gestión de la gigante rusa de gas, dijo a Bloomberg en una entrevista en Berlina.
El invierno más frío en Europa desde 2012 agotó las instalaciones de almacenamiento en todo el continente que ahora necesitan ser rellenados. La generación de energía a base de gas industrial aumenta y el crecimiento económico en Europa impulsa aún más la demanda de gas, incluso si ya ha pasado el invierno y el período generalmente es una pausa en la demanda de gas y los mercados.
"Los niveles mínimos históricos de almacenamiento de gas significarán que la demanda de verano coincidirá con la demanda de invierno de un pasado no tan lejano, dada la necesidad de rellenar las tiendas", dijo Medvedev a Bloomberg. "Además, nuestro gas sigue siendo el más competitivo en cuanto a costos", agregó.
Rusia suministra alrededor de un tercio del gas de Europa y su competidor más cercano es Noruega.
Después de que el frío invierno vaciara los sitios de almacenamiento de gas y después del reciente repunte de los precios del petróleo, los precios del gas para la entrega al Reino Unido el próximo invierno han aumentado un 8,2 por ciento desde principios de este mes en ICE Futures Europe en Londres.
Las entregas de gas de Gazprom a Europa alcanzaron un máximo histórico en marzo, batiendo un récord anterior a partir de enero de 2017, dice la compañía rusa. En el primer trimestre de este año, el suministro de gas de Gazprom a Europa aumentó en un 6,6 por ciento en comparación con el mismo trimestre del año pasado.
Las entregas de gas de Gazprom a los países europeos continuaron creciendo en abril, incluso después de que terminó la temporada de calefacción en invierno. Según el gigante de gas ruso, sus entregas de gas entre el 1 de enero y el 15 de abril aumentaron un 6,3 por ciento en comparación con el mismo período de 2017, con suministros a Austria aumentando en un 74,5 por ciento, a Holanda en un 108,9 por ciento y a Francia en un 9,5 por ciento.