Dos grupos internacionales presentaron este jueves al juez federal Javier Cosentino propuestas para adquirir Oil Combustibles de Indalo.
Una de ella es Trafigura, el holding holandés que opera en el país las estaciones de servicio Puma, y que sumó las de Petrobras tras cerrar un acuerdo de compra con Pampa Energía de Marcelo Mindlin. La otra es Prarex International.
La presentación se hizo al filo de que magistrado tuviera que decidir la quiebra de la petrolera de Cristóbal López, como viene pidiendo la AFIP marcando categóricamente que ese es el "camino inexorable". Es que este jueves se cumplen los siete días que dio para que los interesados en salvar a la empresa entregaran sus ofertas.
La deuda del empresario K con el ente recaudador ya supera los $21.000 millones. El 90% corresponde a Oil Combustibles, que durante la gestión de Cristina Kirhner no pagó $8.000 millones en concepto del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) que recaudaba en sus estaciones de servicio. Esa cifra acumuló intereses y punitorios, y se le sumó una deuda posconcursal por dejar de pagar el mismo impuesto.
Además, 25 compañías del Grupo Indalo adeudan también al fisco los aportes a la seguridad social por más de $1.900 millones.
Es en el marco de la causa en la que está acusado de evadir 8 mil millones de pesos de impuestos de la petrolera Oil Combustibles. También solicitó el procesamiento de Echegaray por fraude
El fiscal Raúl Pleé pidió que la justicia ordene de manera inmediata el arresto del empresario Cristóbal López, en el marco de la causa en la que está acusado de evadir 8 mil millones de pesos de impuestos de la petrolera Oil Combustibles. Los jueces Gustavo Hornos, Ana María Figueroa, y Eduardo Riggi ahora tienen cinco días para resolver.
López estaba preso y fue excarcelado por orden de la sala I de la Cámara Federal porteña, que confirmó su procesamiento y el del ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray, pero sin prisión preventiva. El tribunal también cambió el delito imputado de defraudación a retención indebida de impuestos.
Para hoy estaba prevista una audiencia en la Cámara Federal de Casación Penal en la que se iban a ventilar las dos cuestiones, pero las partes se manifestaron a través de sendos escritos. Pleé pidió que López y su socio Fabián De Sousa vuelvan a ser detenidos y que la causa vuelva a tramitar como defraudación a la administración pública. Esta última petición fue acompañada por la AFIP, que es querellante en la causa.
El abogado defensor de los empresarios, Carlos Beraldi, pidió por su parte que Casación rechace las apelaciones y deje firme el fallo que liberó a sus clientes así como el cambio de carátula. Apeló, entre otras cosas, a un argumento técnico: que no es un tema en el que debe intervenir la Cámara de Casación porque no se trata de una sentencia definitiva.
A la hora de justificar la solicitud de prisión preventiva, el fiscal recordó que existen peligros procesales de que López entorpezca el avance del expediente si permanece en libertad. De esta forma, recogió el argumento usado por el juez de primera instancia Julián Ercolini, que ordenó su detención porque consideró que estaba probado que intentó desprenderse de activos mientras tramita la investigación para saltear la inhibición de bienes que pesa sobre él.
En cuanto a Echegaray, el fiscal ante el máximo tribunal penal del país reclamó que también quede procesado como autor de "administración fraudulenta agravada en perjuicio de la administración pública", pero evitó solicitar la prisión preventiva para el ex funcionario, como sí había propuesto su colega ante la Cámara Federal porteña Germán Moldes.
"Sobre un total de 31 períodos fiscales, correspondidos entre mayo de 2013 y noviembre de 2015, Oil Combustibles pagó sólo 5. El resto no los abonó y exceptuando los meses de septiembre y octubre de 2015, fueron reducidos en los planes de facilidades referidos", recordó el fiscal.
Y apuntó contra Echegaray: "El administrador federal sea por acción habría beneficiado a los dueños de Oil, a través de la concesión irregular de planes de facilidades de pago permitiéndoles prorrogar automáticamente la obligación de ingresar ese tributo, en perjuicio del fisco".