Newmont Mining registró el jueves ganancias trimestrales mayores a las esperadas gracias a los precios más altos del oro durante los primeros tres meses del año, ya que los inversores han regresado a activos de refugio seguro debido a los riesgos geopolíticos en curso.
La minera estadounidense, la única compañía aurífera que forma parte del índice S & P500, obtuvo una ganancia trimestral de $ 192 millones, o 36 centavos por acción diluida, en comparación con $ 47 millones o 9 centavos por el período del año anterior.
Los inversores habían pronosticado una ganancia de $ 165.9 millones, o 32 centavos por acción, de acuerdo con FactSet .
A pesar de ver la caída de la producción de oro en un 2%, Newmont reclamó el título de productor de lingotes más grande del mundo en el primer trimestre, ya que superó a su rival Barrick en 16,000 onzas.
La firma con sede en Greenwood Village, Colorado, que tiene operaciones en América, África y Australia, dijo que la producción total de oro cayó un 2% a 1.21 millones de onzas. Sin embargo, los volúmenes fueron más altos que la producción rival de Barrick Gold en el primer trimestre de 1.05 millones de onzas.
La producción trimestral atribuible de cobre del proyecto Phoenix de la compañía en Nevada y Boddington en Australia también cayó un 8% a 12,000 toneladas.
A pesar de la disminución en la producción, Newmont respaldó su guía de producción para 2018 de 4.9 a 5.4 millones de onzas de oro y de 40,000 a 60,000 toneladas de cobre.
También dijo que los costos y la producción se mantuvieron en línea con las expectativas, y agregó que las minas de la próxima generación de la compañía -Ahafo North, Yanacocha Sulfides y Long Canyon Phase 2- avanzaron a tiempo para la próxima etapa del estudio de desarrollo.
En los últimos tres años, la empresa ha construido nuevas minas en Merian (en Suriname) y Long Canyon (en los EE. UU.) Y ha realizado expansiones rentables en Tanami y Cripple Creek & Victor, también en los EE. UU.
Solo el año pasado, la minera incrementó sus inversiones en exploración y proyectos avanzados en aproximadamente un 25%, y aproximadamente dos terceras partes de esa cantidad se destinarán a financiar más exploración de zonas industriales abandonadas y nuevas.