El seminario organizado por Sonami reunió a representantes gremiales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Canadá.
Marcelo Álvarez, presidente de la CAEM, participó del seminario “Minerías de las Américas” en el marco Expomin 2018, la feria minera más grande de Latinoamérica que tiene lugar en Santiago de Chile. El mismo estuvo marcado por la importancia de la innovación en los desafíos que conciernen a la industria.
Entendiendo que cada país tiene su propia experiencia, todos los panelistas coincidieron que la reputación de la minería es el gran reto. “La mala fama que tiene la minería es porque, en parte, no hemos salido a trabajar de manera real con las comunidades. Hoy estamos trabajando para una minería del siglo XXI, pero somos vistos como una minería del siglo XX. La innovación debe ayudarnos generar proyectos intergeneracionales en las zonas donde se acogen grandes proyectos”,precisó Álvarez.
Luego del seminario, el presidente de la CAEM se reunió con los titulares de las Cámaras de Colombia y Chile, para analizar prácticas y desafíos conjuntos de la región.
En sintonía con el tema del seminario y para revertir esta situación, Luciano Berenstein, Director Ejecutivo Adjunto de la CAEM presentó el programa “Hacia una minería Sustentable (HMS”), que busca impulsar estándares de calidad en relación con el ambiente, las relaciones comunitarias y eficiencia energética. A través de este programa, la Cámara impulsa a las empresas a generar un plan de acción para la mejora constante de la minería en Argentina.
CAEM contó con un stand donde presentó la próxima edición de ARMINERA bajo los objetivos del HMS que promueven una minería sustentable, moderna y transparente.
En el marco de una extensa agenda de relacionamiento, Gustavo Koch, Director Ejecutivo de CAEM, y Luciano Berenstein participaron de la inauguración de la VII Exposición Internacional de Minería de San Juan junto al gobernador Sergio Uñac y Mario Capello, Subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación.
En su discurso, Koch destacó el trabajo del sector minero y de la aceptación de la actividad en la provincia de San Juan, reflejada en el ranking del Instituto Fraser de Canadá. “La minería requiere de una buena gestión empresarial, pero también y fundamentalmente de la decisión política y la licencia social que le otorgan los ciudadanos directa o indirectamente relacionados con su desarrollo”, añadió.
CAEM representa a las empresas líderes de la gran y mediana minería internacional, a las pequeñas empresas internacionales de exploración metalífera y a la pequeña y mediana empresa minera nacional, dedicada a principalmente a rocas de aplicación y materiales para la construcción. Asimismo apoya a las diversas empresas proveedoras del sector, desde fabricantes de equipamiento minero, hasta proveedores de insumos y de servicios, técnicos, legales y financieros.
La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) nace en 1991, al absorber en su estatuto a la Cámara de la Minería Metalífera y a la Confederación Minera Argentina, frente a la necesidad de la industria de crear una entidad de representación federal que cubra todo el espectro de la actividad minera.
CAEM está integrada por la Cámara de la Piedra de la Provincia de Buenos Aires, las Cámaras Mineras de las provincias de Santa Cruz, La Pampa, Córdoba, Chubut, Jujuy, Neuquén, Mendoza, Salta y San Juan, Formicruz, Empresas Mineras, Empresas Proveedoras de insumos y servicios mineros y por estudios contables y jurídicos.
Su misión es contribuir al desarrollo de la actividad minera argentina a través de la articulación con los distintos actores de la industria, la sociedad y el Estado.