El ministro de Transporte presentó un informe de gestión en el Senado y aclaró los rumores de un posible freno a la obra binacional.
El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, presentó un informe de gestión en la Comisión de Transporte del Senado y fue consultado sobre el Túnel de Agua Negra.
"No hay obra paralizada porque no hay ninguna obra en ejecución. No hay sobreprecios porque no hay obra, ni licitación. Es cierto que respecto a la licitación que se venía trabajando, lamentablemente el pliego que se trabajaba anteriormente estaba dirigido a empresas chinas. Pedimos un cambio importante y retrasó el proceso. Lo hablé con el gobernador de San Juan y con el gobierno de Chile ya que había apuro en el proceso. Les plantee que nosotros teníamos que hacer condiciones de participación que generen competencia y eso fue muy exitoso porque se presentaron 10 consorcios", detalló.
"No cambió nada del proyecto. Sólo puedo decir que el Gobierno anterior negoció muy mal con Chile porque es obvio que un túnel o un puente que conecte dos países, el beneficio debe ser mutuo y debe pagar cada uno la mitad. Pero negociamos mal y le dimos plata a los chilenos. Ninguna obra más se va a hacer así", destacó.
"Estamos evaluando un sistema de compensaciones en los casos en que una parte haya pagado más que la otra. Esto lo firmó el gobierno anterior y lo estamos respetando. Tomamos que el Gobierno de San Juan pague el 10% y lo incorporamos en el proceso. Las nuevas autoridades de Chile están pidiendo información y viajé para aclarar lo que hemos hecho. Las versiones de un parate salieron de Chile y nosotros salimos a controlarlo", sentenció.