Saudi Arabian Oil Co. y Total SA están sopesando la compra conjunta de empresas como Tas'helat Marketing Co. para obtener acceso a las redes de estaciones de combustible minoristas en el reino del Golfo, de acuerdo con personas con conocimiento del tema.
La empresa estatal, conocida como Aramco, y el gigante petrolero francés también están considerando una variedad de opciones, desde la consolidación de algunas estaciones de servicio hasta el inicio del negocio desde cero, dijeron las personas, pidiendo no ser identificadas porque el asunto es privado.. El prestamista francés Credit Agricole SA y el banco de inversión local Saudi Fransi Capital están asesorando a las empresas sobre sus planes, que aún se encuentran en sus etapas iniciales, dijeron.
No se tomaron decisiones definitivas y el grupo puede decidir no adquirir Tas'helat, que opera estaciones de combustible bajo la marca Sahel, o cualquier otro negocio, dijeron. Los representantes de Total y Credit Agricole se rehusaron a comentar. Los portavoces de Aramco y Saudi Fransi no respondieron a las solicitudes de comentarios.
Aramco y Total este mes firmaron un acuerdo preliminar para estudiar la compra conjunta de una red de estaciones de servicio minorista en Arabia Saudita, y otra por unos $ 9 mil millones para la posible expansión de un complejo de refinerías y petroquímicos en Jubail, según un comunicado del 10 de abril Una de las personas dijo que una división de Aramco, conocida como Saudi Aramco Retail Co., podría entrar en una empresa conjunta con la compañía francesa para operar el negocio luego de una adquisición.
Aramco, que está planeando lo que podría ser la oferta pública inicial más grande del mundo, está buscando adquisiciones ya que busca convertirse en una compañía de energía integrada con operaciones que abarcan todo el espectro de actividades en la industria. La compañía pidió a los bancos que presenten sus roles para ayudar a identificar los activos de gas natural en todo el mundo, dijeron personas familiarizadas con el asunto.
Por otra parte, Adnoc Distribution , el mayor operador de estaciones de servicio en los Emiratos Árabes Unidos, obtuvo este mes una licencia para operar en Arabia Saudita y dijo que planea abrir una estación de servicio en el reino este año.