La mayor parte de la fuerza laboral en el proyecto cuprífero Quellaveco de la empresa Anglo American es local. De acuerdo al último reporte de la consultora internacional Ernst & Young, mil 500 moqueguanos se emplean en obras tempranas del proyecto minero. Esta cifra es mayor con respecto a 2017.
Este informe fue presentado al Comité de Monitoreo, Seguimiento y Verificación de los Acuerdos de la Mesa de Diálogo. Esta instancia está integrada por el Gobierno Regional de Moquegua, municipalidades provinciales, representantes de la sociedad civil y la empresa minera. La compañía emitió el último boletín Nro 19 correspondiente al mes de abril de este año.
En este se precisa que del total de moqueguanos, 1024 son técnicos y profesionales que ocupan puestos calificados. Mientras tanto, otros 477 están en el grupo de mano de obra no calificada. Ellos trabajan a través de contratistas o fueron incorporados de manera directa por la transnacional.
El estudio también estableció que el 61% de los trabajadores son personas nacidas en Moquegua. Hay otro segmento que tiene más de cinco años de residencia y familia constituida en la región.
La empresa informó que en los primeros tres meses del año, las compras de bienes y servicios a empresas locales bordearon los 6 millones de dólares. De forma acumulativa, desde 2013 a la fecha, el monto supera los 112 millones de dólares. Hay empresarios que aseguran que esto no se refleja porque la economía regional está estancada.