El grupo español de ingeniería y energía Abengoa firmó un contrato con Codelco por un proyecto electromecánico para reducir las emisiones de humos en Chuquicamata.
El proyecto, cuyo importe no se ha facilitado, engloba las instalaciones de tratamiento de gases de los hornos de refino y la sustitución de uno de los secadores por otro de nueva tecnología, ha informado hoy la empresa española.
El objetivo de los trabajos es reducir las emisiones de partículas, dióxido de azufre (SO2) y arsénico derivadas de los procesos de fundición para cumplir las exigencias del Ministerio de Medio Ambiente.
Con este contrato, Abengoa consolida su posición en el sector de la minería en nuestro país
Codelco ha hecho grandes esfuerzos por reducir sus emisiones atmosféricas a través de planes de manejo y control de residuos contaminantes. Las emisiones más relevantes son los gases de las fundiciones, que están regulados a través de los planes de descontaminación establecidos por la autoridad y por el compromiso corporativo del año 2000 que obliga a las fundiciones de concentrados a capturar al menos un 95% de sus contaminantes regulados (material particulado, arsénico y dióxido de azufre) al año 2005.
Este compromiso implica no sólo el tratamiento integral de los gases de proceso, sino también reducir drásticamente los gases fugitivos y optimizar la captación y tratamiento de los generados, para lo que se han analizado alternativas tecnológicas que permitan su cumplimiento en forma directa en cada fundición o a través de una distribución corporativa adecuada de concentrados o productos en proceso entre las fundiciones.
Durante el 2001 se completó la instalación de las plantas de limpieza de gases en las fundiciones de la Corporación. La captación de dióxido de azufre alcanzó a 85% en Chuquicamata, 70% en Potrerillos y 70% en Caletones. Por su parte, la captación de arsénico alcanzó a 95% en Chuquicamata, 77% en Potrerillos y 87% en Caletones.
Se están estudiando nuevas mejoras tecnológicas que permitan hacer un uso más eficiente de las plantas de limpieza de gases, concentrando las emisiones entregadas a las plantas y permitiendo un funcionamiento más eficiente de las mismas. Con la aplicación de las medidas establecidas en los planes de descontaminación aplicados a nuestras fundiciones se está dando pleno cumplimiento a los límites de emisión contemplados en la legislación vigente.
Respecto de los proyectos realizados durante el 2001 se destacan en la fundición de división Chuquicamata la implementación de un proyecto para la captación de gases fugitivos del horno flash y el avance en la ingeniería de un plan que permitirá contar con gases más concentrados en SO2 y un mejor aprovechamiento de las instalaciones de limpieza de gases.
En la fundición Potrerillos de división Salvador se dio inicio al proyecto que supone el cambio de las dos actuales unidades de fusión por un solo Convertidor Teniente. Esta tecnología permitirá concentrar los gases y aprovechar mejor las instalaciones de limpieza de gases.
En la fundición Caletones de división El Teniente se recepcionó la planta de limpieza de gases N°2, puesta en marcha en el año 2000 y que presentó problemas de generación de residuos inestables de arsénico; también se concluyeron proyectos que permiten el transporte más seguro de ácido sulfúrico, y se realizaron los estudios y construcción de un proyecto que permitirá alimentar con gases primarios de convertidores a las plantas de limpieza de gases.
Si bien Chile no es signatario del Protocolo de Kioto, Codelco, de manera voluntaria, se adhirió al proyecto del World Resource Institute (WRI) y el World Business Council for Sustainable Development, WBCSD, para involucrar a las principales empresas del mundo en un esfuerzo por mitigar las emisiones de gases efecto invernadero. El objetivo del proyecto es desarrollar una metodología para realizar y evaluar un inventario de estas emisiones.
En el caso de Codelco, durante este año se efectuó un análisis de las emisiones directas e indirectas de gases efecto invernadero en las principales áreas productivas de las distintas Divisiones.
Adicionalmente, se desarrollaron indicadores de esas emisiones por unidad de producto para las distintas áreas productivas.