Bolivia fabricará y comercializará baterías de litio junto a la empresa alemana ACI Systems GmbH, que invertirá 1.300 millones de dólares para su producción, así como también la industrialización del metal, dijo el sábado a la radio estatal boliviana el gerente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).
Junto con Argentina y Chile, Bolivia forma parte del llamado “triángulo del litio” de Sudamérica, uno de los mayores reservorios mundiales del mineral clave para la producción de baterías para autos.
“Hemos hecho ya la comunicación oficial de que la empresa alemana ACI Systems ha sido la empresa seleccionada para que sea el socio estratégico de YLB”, dijo Juan Carlos Montenegro, gerente ejecutivo de la compañía estatal, a la radio Patria Nueva.
De acuerdo a Montenegro, el contrato de la sociedad mixta, que generará una utilidad bruta de algo más de 1.000 millones de dólares, será suscrito lo antes posible para empezar a montar la nueva industria y ponerla en marcha en unos 18 meses.
ACI Systems GmbH se impuso a la empresa rusa Uranium One Group, parte de la corporación Rosatom, y a otras firmas de China y Canadá.
Bolivia tiene casi un cuarto de los recursos de litio del mundo.