A pesar de las continuas marchas contra la empresa minera Miski Mayo, por la presunta contaminación en la bahía de Sechura y supuesto maltrato laboral, el gerente de Relaciones Comunitarias, José Vega Farfán, negó las acusaciones y dijo que la explotación de fosfato no genera contaminación por ser material no metálico.
Asimismo manifestó que los cuestionamientos en contra de la empresa solo responden a los intereses por renegociar el contrato que la comunidad firmó con ProInversión.
Cabe recordar que en un comunicado en los medios de comunicación, Miski Mayo dejó en claro que no renegociará el contrato. Frente a ello, Vega Farfán declaró que se respetarán las normas que fueron establecidas antes que la empresa ganara la buena pro.
“Están buscando que la empresa pueda proporcionarles mayor cantidad de dinero respecto a la revisión del contrato marco donde se estableció 3% de regalías y una cantidad determinada de fertilizantes. Son normas establecidas que vamos a respetar”, sostuvo.
De otro lado, detalló que existen 41 millones de soles de aporte al fideicomiso por concepto de canon minero que se encuentran en una cuenta bancaria desde que la minera inició sus operaciones.
“El 20% de nuestros aportes es un fondo que no se ha utilizado porque sigue en el banco, ni las universidades ni el gobierno regional, a través de sus municipios han presentado expedientes para proyectos. Durante estos años el dinero sigue en una cuenta bancaria”, lamentó.
Cabe resaltar que a pesar de la negativa de la empresa de renegociar el contrato con la comunidad, como lo ha hecho otras empresas que operan en Sechura, el congresista del Frente Amplio, Hernando Cevallos, anunció que desde el Parlamento pedirá la intervención de la Presidencia del Consejo de Ministros para verificar el cumplimiento de la empresa.