Las cámaras y los sindicatos del sector petrolero de la Argentina arribaron finalmente a un acuerdo que se plasmó en las últimas horas del viernes en un preacuerdo salarial.
"Firmamos el preacuerdo salarial y a febrero le sumamos el 2,53% y a marzo el 5,4 %, es decir que para el periodo 2017/2018 quedó en el 25,4 %. Además firmamos la pauta salarial 2018/2019 ( períodos abril 2018 a marzo 2019 inclusive) y es del 15 % en dos veces: el 7,5 % a partir del 1º de abril, después que el Ministerio Trabajo de la Nación lo homologue, y el 7,5 % a partir de octubre, con una clausula de revisión", explicó una fuente del Sindicato de Petroleros Privados de Neuquén a EnerNews.
Según destacó hoy El Periodico de Rincón, de la provincia de Neuquén,"en la práctica, esto significa que la mejora salarial recién será cobrada por los trabajados en junio.El atraso en el impacto del nuevo acuerdo salarial se debe a la dilación de las negociaciones que tienen el escollo más duro en la forma en la que se liquidará el porcentaje de incremento retroactivo, correspondiente a la aplicación de la cláusula gatillo del 2017 que se incorporó como novedad en el acuerdo salarial el sector".
Los gremios jerárquicos y petroleros pautaron un preacuerdo que contempla una mejora salarial del 15% para el 2018. A esa mejora se debe agregar un 5,4% correspondiente a la cláusula gatillo del 2017 por la disparada que tuvo la inflación.
Los sindicatos, entre ellos el sindicato de Petroleros Privados que conduce Guillermo Pereyra y el de Jerárquicos de Manuel Arévalo, pautaron un preacuerdo que contempla una mejora salarial del 15% para todo el año.
A esa mejora se debe agregar un 5,4% correspondiente a la cláusula gatillo del 2017 por la disparada que tuvo la inflación.
El sindicato de Petroleros Privados explicó al diario “Río Negro” que si bien estaba previsto que la primera mitad del incremento de este año se liquidara con los haberes del mes en curso, al no sellarse el acuerdo y estar las empresas a punto de comenzar a liquidar los salarios, la suba recién se calculará con los salarios de mayo que se cobran en junio.
El preacuerdo contempla, precisamente, que en esta primera cuota los salarios se incrementarán un 7,5%, mientras que la segunda cuota -por igual porcentaje- se aplicará sobre los salarios de octubre que se cobran en noviembre.
El eje del debate de las últimas reuniones, fue la forma en la que las operadoras abonarán el 5,4% del retroactivo.
Según se supo habría acuerdo entre las partes para que ese retroactivo se pague en lo inmediato, impactando así positivamente sobre el resto de los incrementos, pero las empresas propusieron en el encuentro de hoy que esa suma sea abonada de forma no remunerativa.
En Neuquén son cerca de 27.000 los petroleros enrolados en ambos gremios, quienes el año pasado sellaron un acuerdo salarial del 20% que finalizó el 31 de marzo pasado.