Los precios del oro han subido este jueves, respaldados por el debilitamiento del dólar y las preocupaciones en torno a la eventual cumbre de Estados Unidos y Corea del Norte.
Los futuros de oro del Comex para entrega en junio ha subido en torno a un 0,1% hasta 1.354,80 USD por onza troy a las 10:18 horas (CET), mientras que el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se dejó un 0,03% hasta 89,32.
El fortalecimiento del dólar encarece el metal precioso denominado en dólares de cara a los titulares de otras divisas.
Los acontecimientos geopolíticos son centro de todas las miradas pues el presidente estadounidense Trump ha anunciado que la cumbre entre el líder de Estados Unidos y el de Corea del Norte, Kim Jong Un, no podría celebrarse si no creyera que podría haber resultados significativos.
En la agenda económica de este jueves, la atención se centrará en los datos semanales de solicitudes de subsidio por desempleo que se publican a las 14:30 horas (CET), un día después de que el Libro Beige de la Reserva Federal indicara que los ajustes del mercado laboral aún tienen que surtir su efecto impulsando la presión del crecimiento salarial.
Publicado al mismo tiempo, los economistas prevén un ligero descenso del índice manufacturero de la Fed de Filadelfia.
También se esperan las comparecencias de los miembros del FOMC Lael Brainard a las 14:00 horas (CET), Randal Quarles a las 15:30 horas (CET) y Loretta Mester a las 00:25 horas (CET).
Estas declaraciones de la Fed se seguirán muy de cerca después de que el presidente de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, advirtiera de que la curva de rendimiento podía invertirse —indicio clave de recesión— en los próximos seis meses.
Los traders estiman actualmente en torno a un 97% de probabilidades de una subida de los tipos de interés en junio, según el Barómetro de los Tipos de la Fed de Investing.com. Las probabilidades de una tercera subida en diciembre son de un 89%.
El oro parece haberse tomado con calma las expectativas aunque la subida de los tipos suele ejercer presión sobre el metal precioso, que no conlleva interés, y le cuesta competir con activos de alto rendimiento cuando suben los tipos de interés.
En cuanto al comercio de otros metales preciosos, los futuros de la plata han subido un 0,1% o 1,2 centavos hasta situarse en 17,260 USD por onza troy a las 10:19 horas (CET).
El platino ha subido un 1,0% hasta 1.044,90 USD, mientras que el paladio se ha apuntado un alza del 0,8% hasta 953,50 USD por onza.
El niquel se ha disparado un 6,4% hasta 16.262,50 USD por tonelada métrica, tras conocerse que la empresa minera rusa Norilsk Nickel podría verse perjudicada por las sanciones de Estados Unidos a Moscú.
Mientras, el cobre se ha apuntado un alza del 0,9% hasta 3,187 USD por libra