Podría recaudar hasta US$75 millones. Nutrien (ex PCS) está preparando su salida de la propiedad de SQM. Ayer Banchile Corredores de Bolsa anunció la subasta para el viernes de un paquete de 1,5 millones de acciones de la serie A de la minera no metálica, equivalente a un 1,05% de esa serie. Según comentan fuentes del mercado, esta operación buscaría darle mayor liquidez al papel, que transa con escasa frecuencia.
Por un lado, hay quienes en el mercado sostienen que esta liquidez busca obtener beneficios cuando se produzca la venta total del paquete de acciones. Otros, en cambio, indican que lo que realmente busca PCS es que el mercado le asigne un precio a la futura venta del paquete de acciones.
El libro se abrió ayer y se cierra mañana a las 14.00 horas. Si la operación se lleva a cabo con el precio de cierre de ayer ($29.800), el vendedor recaudaría alrededor de US$75 millones. Potash es dueño actualmente del 44,85% de la serie A de Soquimich, según la memoria correspondiente a 2017. La canadiense ya había indicado que busca vender su participación de 32% en SQM, dado que es uno de los requisitos que le pusieron los reguladores de China e India para dar el visto bueno a su fusión con Agrium, otra productora de fertilizantes canadiense. Y la venta de estas acciones tiene 12 meses para concretarse.
Según informó la compañía en octubre del año pasado, las autoridades indias le dieron hasta abril de 2019 para deshacerse de las acciones. La subasta de esta semana tiene una condición, eso sí: no pueden participar accionistas que tengan más del 5% de la serie A o que, al adjudicarse este paquete, superen ese umbral de propiedad, por el que el grupo Pampa no puede comprar.