El Gobierno colombiano informó que la producción de crudo aumentó en marzo pasado con relación al mismo periodo de 2017, debido al restablecimiento de varios campos de producción.
"La producción de crudo en Colombia en marzo de 2018 fue de 856.478 barriles promedio día, lo que representa un aumento de 6,5% frente a la producción de marzo de 2017", señaló el Ministerio de Minas y Energía en un comunicado.
Según esa entidad, la producción en marzo último también fue mayor en 4,1% con respecto a febrero de este año.
"El incremento obedece al restablecimiento de la producción en los campos Castilla, Castilla Norte, Castilla Este, Chichimene y Copa, que estuvieron fuera de servicio por orden público", indicó el ministerio.
Por su parte, la producción de crudo en lo que va de año se ubicó en 846.728 barriles promedio al día, con lo cual se ha superado la meta del Marco Fiscal de Mediano Plazo, establecida en 840.000 barriles diarios.
El Gobierno también destacó que en cuanto a gas, la producción de marzo pasado se ubicó en 937.452 millones de pies cúbicos diarios, lo que representa un crecimiento anual de 3,1%.
Aunque Colombia no forma parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), es un pequeño productor de crudo en el contexto internacional.
Pese a que la producción diaria es de alrededor de 92 millones de barriles y la del país sudamericano es de solo un millón de barriles por día, es una cifra importante para su economía.