La ciudad sanjuanina de Jáchal ya cuenta con el servicio de cloacas y con planta de tratamiento de efluentes gracias al aporte de las minera Barrick (Veladero) y Yamana Gold Minas Argentinas (Gualcamayo).
Las obras fueron inauguradas ayer en un acto encabezado por el gobernador Sergio Uñac, el intendente Miguel Vega, la gerente de Desarrollo Sustentable de Barrick, Soledad Echagüe, junto al vicepresidente de Minas Argentinas, Mario Hernández, quién asistió en representación de las empresas que financiaron las obras.
Según detalló Barrick Gold en un comunicado, “estos trabajos tienen por objeto mejorar la calidad de vida de los jachalleros ya que permitirán proveer del servicio cloacal a los vecinos de la villa San José de Jáchal, además de los distritos de El Rincón y de zonas aledañas. En total se beneficiarán más de 16.000 habitantes.
“Esta obra se suma a otras financiadas con aportes de Barrick como el estadio Papa Francisco, la construcción del centro de procesamiento de residuos, la planta de tratamiento de líquidos cloacales, la red de agua potable de la villa y la rotonda San Roque, en la intersección de las rutas nacionales 40 y 150” indicó la minera.
Soledad Echagüe, gerente de Desarrollo Sustentable de Barrick, refiriéndose a la obra, dijo que “la minería tiene un importante impacto en la economía provincial a través de la contratación de trabajadores, de proveedores y el pago de impuestos, la constitución de fideicomisos, etc.“De todas formas y en nuestra visión, sirven para apoyar con fondos extras para realizar obras de infraestructura que no se han podido desarrollar en el paso del tiempo”.
Por su parte, Mina Argentinas subrayó en un comunicado que “la obra inaugurada consta, básicamente, de 29.000 metros de cañería colectora domiciliaria, 8.700 metros de cañería del colector primario cuyo diámetro va desde los 160 hasta los 500 milímetros y la planta de tratamiento de líquidos cloacales, ubicada sobre ruta 40 y con una superficie de 42.000 metros cuadrados. El sistema de depuración que se utilizará será mediante tratamiento biológico, con lagunas primarias y segundarias. La totalidad de los trabajos fueron financiados por el Fondo Fiduciario de la Mina Gualcamayo (60%) y el Fondo Fiduciario del Proyecto Pascua Lama (40%).
“Gualcamayo ha generado actividad económica y social por más de 20 años. Comenzamos con la exploración en 1995, en el 2007 se inició la construcción del yacimiento y en el 2009 la etapa productiva. Durante estos 24 años han pasado distintas gestiones políticas, distintas conducciones en nuestra empresa, muchos gerentes y muchos empleados. Pero se ha mantenido una constante: el compromiso de Minas Argentinas con la comunidad de Jáchal. Estamos muy felices y orgullosos por dejar en el departamento estas obras, que perdurarán más allá que cualquiera de nosotros, beneficiando, también, a muchas generaciones de jachalleros”, sostuvo Mario Hernández, vicepresidente de Minas Argentinas S.A.