La economía peruana se expandió un 2,86 por ciento interanual en febrero, en línea con lo esperado por analistas, gracias a una recuperación de sectores como la construcción, que compensó una contracción de la actividad de minería e hidrocarburos, informó el domingo el Gobierno.
El dato se compara con el crecimiento del 2,81 por ciento de enero y con la expansión de un 0,83 por ciento de febrero del año pasado. Analistas habían estimado un crecimiento económico de un 2,80 por ciento para febrero.
En los dos primeros meses del año, la economía acumuló una expansión del 2,83 por ciento interanual, mientras que en los últimos 12 meses a febrero la actividad económica creció un 2,49 por ciento, agregó el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) en un reporte.
A nivel desestacionalizado, la economía se contrajo un 0,15 por ciento en febrero frente a enero, agregó.
El INEI señaló que el sector de la construcción, uno de los que genera más empleo en el país, se expandió un 7,92 por ciento interanual en febrero, por una mejora de obras de infraestructura vial y edificaciones públicas.
Sin embargo, el sector de la minería y los hidrocarburos, clave en la economía del país, cayó un 2,43 por ciento en febrero, señaló el INEI. Solo el subsector de minería metálica creció un 1,42 por ciento, mientras que la actividad de hidrocarburos se desplomó un 24,61 por ciento.
Perú es un importante productor mundial de metales y sus ventas mineras representan el 60 por ciento de sus envíos totales.
Asimismo, el sector pesquero creció un 5,11 por ciento en enero, mientras que la actividad de manufactura avanzó apenas un 0,39 por ciento, agregó el INEI.
Para este año, el Gobierno ha estimado un crecimiento económico del 4,0 por ciento.