La primera exportación de biodiésel a Canadá, que en marzo sumaroon 29.000 toneladas del combustible, se produjo en momentos en que la nación sudamericana busca recuperarse del golpe que representaron los elevados aranceles impuestos por EEUU.
Los productores de biodiésel en Argentina Bunge y AGD exportaron en marzo 29.000 toneladas del combustible a Canadá y realizarán una nueva venta por el mismo volumen al país norteamericano en abril, dijo el principal asesor de la cámara local de biocombustibles Carbio.
La primera exportación de biodiésel a Canadá se produjo en momentos en que la nación sudamericana aún busca recuperarse del golpe que representaron los elevados aranceles que Estados Unidos aplicó a sus importaciones de biocombustible, que en los hechos cerraron el mercado estadounidense para Argentina.
“Es un ensayo para ver cómo puede desenvolverse ese mercado”, dijo a Reuters Gustavo Idígoras, analista de Carbio y director de la consultora Business Issue Management (BIM), con respecto a las ventas a Canadá de la empresa Ecofuel, una sociedad entre Bunge y la argentina AGD.
Según Idígoras, Canadá ofrecería un potencial de ventas de cerca de 200.000 toneladas de biodiésel por año que, si bien no compensaría los 1,5 millones de toneladas que Argentina llegó a exportar a Estados Unidos en 2016 antes de las sanciones comerciales, ayudarían al golpeado sector.
“Ante la carencia actual de mercados es una buena opción”, afirmó Idígoras.
El diario argentino La Nación reportó inicialmente sobre la exportación a Canadá esta semana, citando al gerente de relaciones institucionales de Bunge, Guillermo García. Ni Bunge Argentina ni AGD respondieron de inmediato a los pedidos de comentarios de Reuters.
Argentina perdió el año pasado su principal mercado de biodiésel cuando Washington aplicó exorbitantes aranceles al biocombustible argentino tras acusar a sus productores de realizar prácticas de dumping y de recibir subsidios.
Según el ente oficial de estadísticas argentino, entre enero y el 21 de marzo de este año el país exportó un total de 254.000 toneladas de biodiésel, casi en su totalidad a la Unión Europea (UE). En 2017, cuando aún vendía a Estados Unidos, los embarques argentinos del producto sumaron 1,7 millones de toneladas.