La OPEP y productores aliados extenderán su acuerdo de recortes al suministro de petróleo en el 2019, aún cuando está previsto que el exceso de crudo mundial se termine hacia septiembre de este año, dijo el jueves el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo.
En una entrevista con Reuters en Nueva Delhi, Barkindo señaló además que un proyecto inicial para una alianza a más largo plazo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y productores fuera del cártel se debatiría en su encuentro de junio en Viena.
“Hay cada vez más confianza en que la declaración de cooperación se extenderá más allá del 2018”, dijo a Reuters el titular de la OPEP.
“Rusia seguirá jugando un papel central”, añadió Barkindo.
La OPEP, Rusia y varios productores más fuera del cártel comenzaron a reducir la oferta de petróleo en enero del 2017, en un esfuerzo por apuntalar los precios. El pacto está vigente hasta fin de este año, y en la reunión en junio se debatirá cómo continuarán los participantes.
Arabia Saudita, miembro líder de la OPEP, ha dicho que querría que el acuerdo -bajo el cual la producción se redujo en alrededor de 1,8 millones de barriles por día (bpd)- sea extendido al 2019.
El grupo de 14 miembros con sede en Viena dijo que su producción conjunta, según fuentes secundarias, cayó en 201.000 bpd a 31,96 millones de bpd en marzo desde febrero, fundamentalmente por declives en los suministros de Venezuela, Angola, Argelia, Arabia Saudita y Libia.
“Hemos logrado un nivel de conformidad superior al 150 por ciento”, dijo Barkindo, en referencia a los compromisos de la OPEP en el marco del acuerdo de recortes al bombeo.
“Hemos visto una contracción acelerada de las existencias almacenadas desde máximos sin precedentes de aproximadamente 400 millones de barriles hasta unos 43 millones por encima del promedio de cinco años”, agregó el director general de la OPEP.
Barkindo dijo que espera que el mercado global de petróleo se reequilibre en el segundo o tercer trimestre del 2018, antes de la proyección anterior de que sucedería hacia fin de año.