IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
Barril festeja máximos. La fuerte demanda, más que la OPEP, empuja la suba de precios
12/04/2018
ENERNEWS/Oil Price

 Nick Cunningham 

El repunte de los precios del petróleo durante el año pasado probablemente tuvo más que ver con una mayor demanda en lugar de simplemente con la oferta retirada del mercado por los recortes de la OPEP y de la OPEP. Eso sugiere que a medida que la OPEP intente formular una estrategia en el futuro, quizás apuntando a un cierto nivel de precios, gran parte del éxito de esa campaña dependerá de la economía mundial y del ritmo de crecimiento de la demanda de petróleo.

Esa conclusión proviene de un nuevo informe publicado por el Instituto de Oxford para Estudios de Energía (OIES). El informe analiza algunas de las variables que determinan los precios en los últimos años, dividiendo el pasado reciente en cuatro ciclos principales: 1) participación de mercado de la OPEP (2013-2015); 2) estrategia de alta producción / bajo precio de la OPEP para expulsar la pizarra (2015-2016); 3) recortes de la OPEP / no OPEP (junio de 2016 a abril de 2017); y 4) la estrategia de la OPEP para drenar las existencias (mayo de 2017 a la fecha).

 A lo largo de estas cuatro etapas, una conclusión interesante es que la historia de la demanda es increíblemente importante, posiblemente más importante de lo que cree el mercado, para impulsar el precio del crudo. En la última media década, el enfoque en los medios y entre los analistas suele estar en el panorama de la oferta (crecimiento de la lutita estadounidense, por ejemplo, o los recortes de la OPEP), pero la evidencia sugiere que una desaceleración de la demanda o una fortaleza inesperada tiende a tener tanto influencia, a veces más.

Vamos a rebobinar a la fase uno. Entre 2013 y 2015, el cártel estaba produciendo a toda máquina en un esfuerzo por defender la cuota de mercado y sacar del negocio a los productores de esquisto bituminoso de los Estados Unidos. Los altos niveles de suministro fueron definitivamente un factor clave en la caída de los precios del petróleo. Pero la historia de la demanda también fue importante. Entre finales de 2013 y principios de 2015, OIES estima que el crudo Brent perdió aproximadamente $ 38 por barril debido a la ola combinada de pizarra de EE. UU. Y la mayor producción de la OPEP. Aún así, no fue solo una historia de suministro. La desaceleración de la economía mundial también provocó la pérdida de $ 26 por barril.

 Cuando el shale de EE. UU. Comenzó a colapsar en 2015 y la primera parte de 2016 (fase dos), las pérdidas de suministro de EE. UU. Agregaron el equivalente a $ 12 por barril de regreso a Brent. Pero nuevamente, el pobre desempeño económico y la demanda más débil -a pesar de los bajos precios del petróleo- despegaron la friolera de $ 20 por barril del Brent (hay otros factores que mueven los precios hacia arriba o hacia abajo, pero los shocks de oferta y el crecimiento de la demanda son primordiales).

Para estar seguros, la OPEP y sus socios no pertenecientes a la OPEP acordaron retirar del mercado más de 1,8 millones de barriles por día de suministro fuera del mercado (fase 3), pero inicialmente, al menos, los fundamentos no reflejaron este hecho. Los países miembros aumentaron la producción justo antes del inicio del acuerdo a fines de 2016, inundando el mercado justo antes de los recortes. Los aumentos de precios, entonces, fueron el resultado de la especulación en anticipación de los recortes. Brent registró pérdidas cuando la euforia especulativa se disipó. El mayor esquisto de EE. UU. Y el deficiente cumplimiento de la OPEP provocaron una pérdida de $ 5 por barril durante este período, lo cual es notable porque la fuerte demanda tuvo el efecto de agregar $ 6 por barril en el mismo período de tiempo. De nuevo, una historia de demanda.

Finalmente, en la fase cuatro (mediados de 2017 hasta el presente), la imagen del suministro se ha confundido porque se ha producido un cumplimiento mucho más alto de la OPEP en un momento en que el shale de EE. UU. Estaba aumentando. OIES estima que el crecimiento de esquisto probablemente redujo los precios en $ 4 por barril en 2017, mientras que un mayor cumplimiento de la OPEP agregó $ 1 por barril en la segunda mitad del año. En la primera mitad del año, los recortes de la OPEP tuvieron muy poco efecto debido a la falta de cumplimiento y al crecimiento frontal.

La OPEP y el shale se compensaron en 2017. Pero el mensaje crucial del informe de OIES revela que en 2017, la creciente demanda mundial, respaldada por una fuerte expansión económica (3.7 por ciento del crecimiento del PIB), agregó aproximadamente $ 12 por barril a la precio del crudo Brent.

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;