Referentes de cámaras y empresarios, sindicatos y funcionarios se reunieron hoy para debatir en una Mesa Regional Cuatripartita de Minería.
Ninguna provincia argentina cuenta con un manual de buenas prácticas mineras y San Juan ya comenzó a trabajarlo. Hoy se realizó la primera reunión para generar políticas de prevención primaria, secundaria y terciaria sostenidas por el consenso y el aval de cuatro actores del sistema de riesgos del trabajo (empresas, sindicatos, Estado y ART).
El propósito es contribuir a la disminución de los siniestros en sectores críticos, tanto por las condiciones generales de producción como por la importancia estratégica que tienen tanto para las provincias como para la Nación.
Además del manual, está previsto confeccionar un relevamiento de los riesgos, cargas y exigencias específicas del sector, guías de observación de problemas, check list y mediciones instrumentales. También, realizar un mapa de riesgos y un encuentro anual a nivel regional y otro a nivel nacional para no dejar de realizar los debates para mejorar el sector.
Para comenzar a planificar, llegaron a la San Juan representantes de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, quienes comentaron la experiencia en otros sectores como el petrolero.
En el encuentro estuvieron presentes las cámaras mineras como CASEMI, ASIJEMIN y referentes De Cruz del Sur, Casposo, Veladero y Eficiencia Empresarial.
Por parte de Gobierno estuvo el ministro de Minería, Alberto Hensel, la subsecretaria de Planificación y Promoción del Desarrollo Sustentable, Sonia Delgado y la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno, Fabiola Aubone.