La petrolera india ONGC Videsh está tratando de comprar una participación en campos de Ecuador y podría participar en la subasta de bloques de Intercampos, dijo el miércoles el ministro del Petróleo del país sudamericano, Carlos Pérez.
“Firmaremos un acuerdo de confidencialidad con ellos (ONGC Videsh) en las próximas semanas y les daremos información sobre los nuevos bloques”, dijo, en los márgenes del Foro Internacional de Energía.
“Ellos también están interesados en forjar alianzas con compañías que tomarán una participación en la producción actual en ciertos campos allá”, dijo Pérez.
ONGC está interesado en campos con un mínimo de producción de 25.000 barriles de petróleo por día, aseveró.
El crudo ecuatoriano es pesado en calidad y puede ocuparse para procesamiento en refinerías de Asia y Estados Unidos.
El país productor de la OPEP necesita capital para reemplazar sus reservas de crudo, revitalizar su producción y modernizar sus refinerías y terminales. Pero los frecuentes cambios en contratos han alejado a las grandes petroleras en los últimos años, lo que contribuyó a un declive del bombeo.
Por separado, Pérez dijo que la petrolera china CNPC, que ya tiene inversiones en el sector de exploración de Ecuador, también está interesada en desarrollar un proyecto de refinación con capacidad para unos 300.000 barriles por día.
Según comunicaron, no existirán cambios en sus proyectos en marcha como efecto del proceso de fusión, el cual se realizará con la finalidad de optimizar resultados de sus operaciones petroleras.
El Ministerio de Hidrocarburos de Ecuador informó que Petroamazonas y Petroecuador desarrollarán sus actividades con total normalidad, luego del anuncio del gobierno de la fusión de estas dos empresas como parte del plan de optimización de este sector público a nivel nacional.
Según comunicaron, no existirán cambios en sus proyectos en marcha como efecto del proceso de fusión, el cual se realizará con la finalidad de optimizar resultados de sus operaciones petroleras.
Las petroleras indicaron que todos los procesos operativos, financieros, administrativos y legales que maneja cada empresa continurán sin variación, asegurando el cumplimiento de los compromisos con las comunidades, contratistas y demás actores involucrados con las actividades petroleras del país.
El Ministerio de Hidrocarburos al momento dicta políticas y establece un nivel de coordinación para las empresas mencionadas, precautelando los intereses del país y priorizando la responsabilidad social y ambiental de sus operaciones.