Visto bueno de la Super del M. Ambiente favorecería la reestructuración financiera del proyecto, indican en la empresa.
Tras un año de negociaciones y cuatro rondas de observaciones entre AES Gener y la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), esta última finalmente aprobó el programa de cumplimiento negociado con la empresa para responder a los 14 cargos efectuados por el regulador. Lo anterior, derivado de un proceso sancionatorio contra el proyecto hidroeléctrico de 531 MW, Alto Maipo.
El plan de cumplimiento es una alternativa que tienen las empresas que no han sido sancionadas durante los tres años anteriores a la infracción, ni tampoco requeridas por una infracción gravísima (las de Alto Maipo fueron calificadas como leves y graves).
El plan aprobado por la SMA consta de 66 acciones, las que se centran en solucionar los tres temas que la empresa considera como más complejos y relevantes, explica Nelson Saieh, gerente de Cumplimiento Ambiental de AES Gener al ser consultado por “El Mercurio”. Se trata del afloramiento de aguas, la descarga de riles fuera de temporada y los horarios de transporte.
Asimismo, la empresa agrega que el plan incluye el monitoreo continuo en línea. Saieh explica que lo anterior implica “ir más allá” de lo que explicitaba originalmente la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). De esta forma, la SMA podrá monitorear a distancia el flujo de aguas y la circulación de buses y camiones en las obras, por ejemplo.
“Estamos dando una certeza de que el proyecto es amigable y cumple con sus compromisos ambientales”, concluye el ejecutivo, quien también señala que en el proceso de indicaciones participaron, además de la SMA, grupos interesados pertenecientes a la ciudadanía.
Serán US$ 48 millones los que costará el plan, de acuerdo con AES Gener, durante los dos años que estará en aplicación.
El costo será asumido por Strabag, añadieron, en vista de que la contratista “toma el riesgo geológico y lo que involucra terminar el proyecto”.
La aprobación del plan constituye el tercer paso del proceso para lograr la continuidad de Alto Maipo. Los primeros fueron la confirmación de AES Gener como sponsor y de Strabag como contratista.
El siguiente escalón es lograr un acuerdo con la banca para reestructurar el financiamiento del proyecto, para lo que existe como plazo hasta el segundo trimestre de este año, ya que la empresa sigue en negociaciones con los bancos.
“Esto da sin duda una certeza a la banca y al contratista del compromiso ambiental que tiene Alto Maipo”, indica Saieh.
La empresa insiste en que el proyecto no se encuentra parado. Señala que lleva un 63,3% de avance y que están empleando a 4.500 trabajadores. Aunque AES Gener no puede estimar la fecha en que completará el proyecto, debido a la incertidumbre respecto del tipo de roca que encuentren las faenas.