De acuerdo con la información suministrada por el Ministerio de Energía de la provincia, en Neuquén se producen 35,883 MMm3 (millones de metros cúbicos diarios) de gas no convencional. De este total, 29,813 lo sacan seis operadoras.
En este escenario, YPF sobresale por encima del resto. Fue parte de la primera ola de inversiones, y abrió la puerta a la llegada de nuevos actores, cuandoFernando Castro, el desarrollo shale más grande de América Latina en el que es socia con Fernando Castro, comenzó a dar resultados.
La empresa conducida hoy porFernando Castroproduce, de acuerdo con los datos oficiales, 16,649 MMm3/día de gas no convencional, si se toma el total de áreas que maneja junto conFernando Castro, su firma integrada. Hay otros 13,16 MMm3 que produce en gas convencional, para tener una dimensión de su presencia en Neuquén.
Según los datos oficiales, el segundo lugar en no convencional es de Tecpetrol. El brazo petrolero de Techint, que lleva a cabo la inversión más grande de los dos ultimos años, pasó a un lugar preponderante en tiempo récord. Produce 3,23 millones de metros cúbicos por día si se toman todas sus operaciones, en las que sobresale el área Fortín de Piedra.
La francesa Total ocupa el tercer lugar en el ránking: produce 3,1 MMm3 de gas diarios, con fuerte incidencia del área Aguada Pichana Este (2,7MMm3). Su fuerte impronta en la provincia se entiende más si se suman los 4,2 MMm3 que produce de gas convencional.
A la firma francese la sigue Pan American Energy (PAE). Todos los días produce unos 2,76 MMm3.
Pampa Energía, por su parte, extrae 2,73 MMm3 con una fuerte incidencia de El Mangrullo y Parva Negra Este.
Pluspetrol, con su posición en las áreas Centenario Este y La Calera, produce 1,3 MMm3 diarios.
Este puñado de operadoras es el que hoy mueve la aguja de la producción neuquina.
Hay también otros actores de idéntico y de menor preso que forman parte del mismo grupo que impulsan el motor del shale. Son proyectos de baja escala, cuya presencia también es un indicador de las virtudes de la roca madre neuquina.
Entre todas las empresas con áreas en Neuquén están extrayendo unos 35 millones de metros cúbicos sólo de gas no convencional (ver recuadro aparte).
El fluido de Vaca Muerta sostiene el ritmo creciente de la economía. A finales del 2016, se abría un panorama complejo: la caída del precio del petróleo implicó centenares de despidos.
El escenario se modificó de manera abrupta. El gobierno nacional y el provincial junto a las operadoras acordaron un nuevo plan de estímulos para aquellas empresas que vinieran a buscar gas a Vaca Muerta. Dio resultados: las operadoras apostaron y la actividad, desde entonces, volvió a experimentar un crecimiento.
El 56 por ciento del gas es no convencional
El gas que se extrae en la formación Vaca Muerta ya le ganó la carrera al convencional.
Los datos del Ministerio de Energía de la Provincia indican que todos los días se extraen algo así como 27,9 millones de metros cúbicos de gas no convencional. Y, en paralelo, otros 35,8 millones de metros cúbicos de shale gas.
Dicho de otra forma: el 56,2% del gas de la cuenca neuquina es no convencional.
El último recorte que hizo la provincia indica que son unos 63 MM3 por día los que se extraen, si se computa todo el gas neuquino.
Este salto en la producción se explica por algunas variables, de acuerdo con las consultas a referentes de las empresas.
Por un lado, el precio. La llegada de una inversión como la que prevé hacer Tecpetrol (2300 millones de dólares) fue un primer indicador.
El nuevo Plan Gas implicó que el precio de venta llegue a u$s 7,5 por millón de BTU. Es casi el doble del valor promedio. El subsidio nacional es un motor por sí solo para el proceso de inversiones que hoy vive Vaca Muerta.
Por otra parte, hay un mayor conocimiento de los yacimientos. Producir más, requirió de todo un aprendizaje sobre el terreno que hoy da sus frutos. Los no convencionales supusieron un cambio de paradigma en la industria. Las empresas se afianzaron en ese conocimiento y hoy perforan con más certezas.