El gobierno pampeano consideró que el análisis presentado por Mendoza es "pobre e inconsistente".
El Secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel, afirmó que "el informe de impacto ambiental que presentó la provincia de Mendoza es pobre e inconsistente" sobre la represa de Portezuelo del Viento, y por ello justificó la ausencia de la provincia a esa presentación, en el marco en una audiencia pública en Mendoza por el emprendimiento que mantiene en conflicto a ambos estados.
Los aspectos ambientales y técnicos de la futura represa hidroeléctrica de Portezuelo del Viento fueron analizados este lunes en una audiencia pública en Malargüe, Mendoza.
Ante más de 350 personas, la gran mayoría de los 42 expositores se mostró a favor de la construcción de la represa que aportará 210 MW (megavatios) al Sistema Argentino de Interconexión, con una inversión calculada en unos US$ 200 millones.
Este lunes se realiza en Malargüe la audiencia pública para la concreción de Portezuelo del Viento.
La represa, cuya construcción sobre el río Grande sería licitada antes de fin de año, producirá 887 Gigavatios/hora anuales, de acuerdo con los cálculos de la Subsecretaría de Energía Hidroeléctrica de la Nación.
Portezuelo del Viento, que es motivo de un conflicto con la provincia de La Pampa, tendría cinco veces la capacidad del dique Potrerillos, generará más de 5.000 puestos de trabajo durante su construcción, según datos oficiales.
"El informe que presentó hoy Mendoza no es avalado por La Pampa porque se circunscribe al impacto ambiental de la presa Portezuelo del Viento sobre esa provincia y no en la región", declaró el funcionario a la agencia Télam.
Schlegel señaló que "La Pampa no fue invitada a esa presentación ni tampoco hubiéramos asistido porque no avalamos ese informe".
El secretario remarcó que la provincia cuyana "hizo ese informe para cumplir con la ley ambiental provincial, pero está incumpliendo con las Leyes nacionales de Ambiente y la de Presas, porque se limita al impacto en esa provincia, pero no el que tendrá aguas abajo".
En este sentido, Schlegel supuso que "Nación no puede avalar este informe" que a criterio de La Pampa " es pobre, inconsistente e incongruente".