La economía de la región cayó un 9,2% durante el 2017 debido al descenso de la actividad minera, según el INEI. Siete de cada 10 soles producidos localmente están vinculados con la extracción de oro
La desaceleración económica que hoy afronta el país se ha trasladado a zonas alejadas y aparentemente prósperas como Madre de Dios. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), publicadas en marzo, el PBI de esta región disminuyó un 9,2% en el 2017, la caída más pronunciada en el ámbito regional.
La economía de Madre de Dios ha sido muy volátil en los últimos años (ver gráfico) y se ha caracterizado por sus altibajos. Esto debido a su dependencia de la minería.
Madre de Dios es una zona importante para la minería nacional: produce el 11% del oro peruano, después de La Libertad y Cajamarca. Sin embargo, cerca de la tercera parte de su producción aurífera anual –estimada en 412 mil onzas finas– tiene un origen ilegal.
Rony Pastor, ex director regional de Energía y Minas, explicó que, si bien las cifras oficiales indican que hoy la minería (ilegal, informal y legal) representa el 41% del PBI de la región, la suma de las actividades relacionadas (venta de combustibles, transporte, repuestos) influenciaría en la economía local hasta en un 70%.
Es decir, 7 de cada 10 soles producidos en Madre de Dios están vinculados con la extracción de oro y sus actividades afines.