Todavía no alcanza el nivel que tenía a principios del 2016. Atribuyen el fenómeno a la mayor actividad petrolera y su incidencia en la construcción. Hay 1.945 trabajadores más que en enero de 2017.
El primer mes de este año mostró un crecimiento en la cantidad de empleados del sector privado de la provincia lo que marcó una tendencia después de ocho meses consecutivos, a excepción de diciembre.
El gobierno neuquino puso de relieve el informe del ministerio de Trabajo de la Nación que cuenta la cantidad de empleados que aportan al sistema de seguridad social, es decir empleo en blanco.
En enero de este año se contablizaron 114.357 empleados en la provincia, es decir 1.945 trabajadores más que en enero del año pasado. El número aún no llega al pico de contratación que hubo en febrero de 2016 cuando había 115.508 aportantes al sistema nacional de previsión social.
El piso de los últimos años fue en mayo del año pasado con 107.176. Esta estadística no contempla los empleados públicos provinciales que no aportan a Nación sino al ISSN.
El gobernador Omar Gutiérrez capitalizó la estadística y lo atribuyó a su política de desarrollo de los hidrocarburos en Vaca Muerta. Mencionó las centrales térmicas de Loma Campana, Loma La Lata y el inicio de la construcción de un ducto que permitirá vehiculizar la producción de la Cuenca Neuquina. Adelantó que es inminente un anuncio sobre un proyecto piloto que entrará en desarrollo como así también que a los 26 concesiones no convencionales ya otorgadas se sumarán cuatro más antes que finalice el año.
Mencionó a El Orejano, Fortín de Piedra y Loma Campana como los tres proyectos en etapa de desarrollo masivo. También pronosticó un próximo anuncio referido al nuevo gasoducto.
Un informe oficial indicó que entre agosto y enero se crearon 1.803 puestos de trabajo en el sector de la construcción de Neuquén, unos 10 empleos nuevos/día.
El stock de empleo en este sector creció de 10.340 empleos en agosto 2017 a 12.143 empleos en enero 2018 (de esos nuevos puestos, casi un tercio -592- se crearon entre diciembre 2017 y enero 2018).
En cambio, a nivel nacional, el sector de la construcción solo sumó 800 empleos nuevos a su stock en ese semestre.