Los precios del oro han descendido este lunes pues la subida de las acciones de Estados Unidos y el fortalecimiento del dólar han lastrado la demanda de lingotes, a pesar de las latentes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.
Los futuros de oro de la división Comex del New York Mercantile Exchange para entrega en junio se dejaron un 0,24% o 3,20 USD hasta 1.333,00 USD por onza troy a las 10:15 horas (CET).
Los futuros de las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza en Wall Street este lunes tras la gran venta masiva del viernes, mientras que los temores en torno a las previsiones de guerra comercial tienen soliviantaos a los inversores.
Las preocupaciones en torno que a que el proteccionismo de las políticas comerciales podría resultar en una guerra comercial han impulsado el oro, ante los temores en torno al impacto en la economía mundial y el crecimiento de Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el domingo en Twitter que China eliminará sus barreras comerciales porque “es lo correcto”.
China anunció el viernes que está lista para contratacar “con fuerza” si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumple su amenaza de imponer 100.000 millones de USD en aranceles sobre las importaciones.
La confianza de los inversores se vio también impulsada tras conocerse que Corea del Norte ha comunicado por primera vez a Estados Unidos que está listo para discutir la desnuclearización cuando se reúnan sus líderes.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, subió un 0,1% hasta 89,92.
El oro se denomina en dólares estadunidenses, y se abarata de cara a titulares de otras divisas cuando sube éste sube.
El dólar apenas mostró reacción tras conocerse un supuesto ataque con misiles de Estados Unidos a una de las principales bases aéreas de Siria. Washington ha negado el lanzamiento de ningún ataque aéreo a esta nación.
En cuanto al comercio de otros metales preciosos, los futuros de la plata apenas registraron variaciones y se han situado en 16,355 USD por onza troy, mientras que los futuros de platino subieron un 0,51% hasta 922,20 USD.
En cuanto a los metales básicos, los futuros sobre cobre han subido un 0,28% hasta 3,067 USD por libra.