El precio del cobre subió esta semana un 0,3 % respecto de la anterior, tras cerrar hoy en 3,04 dólares por libra, al apaciguarse la tensión comercial entre EEUU y China, dijo hoy la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
También influyó favorablemente el positivo índice manufacturero de marzo elaborado por el Gobierno chino, que superó las expectativas, tras el levantamiento de las restricciones medioambientales aplicadas en invierno, precisó Cochilco en su informe semanal de mercados.
Las expectativas de corto plazo para el precio del principal producto chileno, según el texto, apuntan a un aumento de la demanda estacional en China, derivada del alza en la actividad de la Construcción e inversión en redes eléctricas.
Cochilco mantiene su proyección de un acotado déficit de la oferta de cobre en los mercados, aunque datos preliminares sugieren que en el primer trimestre se registró un ligero superávit, debido a que las interrupciones en la producción fueron menores que las proyectadas.
Durante la semana, las reservas de cobre en las bolsas de metales disminuyeron un 1,5 % respecto de la anterior, equivalente a 13.555 toneladas métricas, aunque en lo que va de año acumulan un aumento del 63,6 %, hasta un total de 887.167 toneladas.