El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó hoy dos leyes que aprueban los contratos mediante los que la petrolera estatal boliviana YPFB y la subsidiaria de la brasileña Petrobras invertirán cerca de 700 millones de dólares en la exploración de hidrocarburos en el sur del país.
Los contratos, firmados en enero pasado, quedaron ratificados con las normas promulgadas por Morales en un acto en el departamento sureño de Tarija, donde se sitúan las áreas que serán exploradas, San Telmo Norte y Astillero. "En San Telmo va a haber una inversión de 193 millones de dólares para la exploración, en Astillero 489 millones de inversión; en total, cerca de 700 millones en esta región del departamento de Tarija y con seguridad va a mejorar el movimiento económico", afirmó Morales, según un comunicado de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Las inversiones serán realizadas conjuntamente por la boliviana Chaco, subsidiaria de YPFB, y Petrobras Bolivia.
San Telmo Norte tiene una superficie de 95,250 hectáreas y un potencial de 1.08 billones de pies cúbicos (TCF en el sistema anglosajón) de gas natural, según datos de YPFB. La estructura de mayor importancia en esa área es Domo Oso, donde el próximo año se perforará un primer pozo exploratorio que tendrá una profundidad de 3,000 metros. La inversión comprometida en el lugar incluirá, además, otros seis pozos de desarrollo. En Astillero, que tiene una superficie de 21,093 hectáreas y un potencial estimado de 0.96 TCF, se prevé la perforación de un pozo exploratorio a 5,600 metros de profundidad en 2020 y cinco pozos de desarrollo, indicó la estatal boliviana.
En el mismo evento, las autoridades bolivianas firmaron memorandos de entendimiento con un ingenio azucarero y sindicatos de productores de caña de azúcar de la localidad de Bermejo para la producción de etanol para uso como aditivo en las gasolinas.