Frik Els
El miércoles, Gold capitalizó la dramática caída en las acciones de EE. UU., Perforando brevemente el nivel de $ 1,350 por onza solo para terminar el día en punto de equilibrio a medida que los mercados bursátiles registraron una notable recuperación.
En lo que va del año, el oro ha ganado poco menos del 4% ya que el metal extiende una corrida de toros desde fines del 2015. El oro tocó fondo a menos de $ 1,050 después de una caída de cuatro años desde máximos históricos en 2011 por encima de $ 1,900.
Si bien los costos de mantenimiento han aumentado considerablemente desde el primer trimestre de 2016, todavía están alrededor de la mitad de su valor máximo.
El Grupo CPM con sede en Nueva York en su Anuario de Oro 2018 señala que el mejor indicador de las tendencias en los costos de extracción de oro es, simplemente, el precio del oro.
El investigador independiente de productos básicos de 32 años de edad, en su publicación de 221 páginas sobre la industria, dice que los costos sostenidos totales (AISC tiene en cuenta los costos administrativos, de exploración, recuperación y otros) tocaron fondo en el primer trimestre de 2016.
Con base en sus datos ponderados de producción calculados a partir del 41% de la producción anual mundial de oro de 97 millones de onzas, los AISC promediaron $ 871 durante ese trimestre, un 27% menos que el pico AISC de $ 1,187 alcanzado en el 3T de 2012. Los AISC han aumentado desde entonces hasta promedio de $ 949 durante el tercer trimestre del año pasado, un 9% más que en el primer trimestre de 2016.
Según los autores, el aumento "refleja principalmente una mejora en los precios del oro y una mayor convicción entre las compañías mineras de que se ha alcanzado el mínimo en los precios del oro".
Los AISC habían estado disminuyendo junto con los precios del oro "casi en su totalidad como resultado de la reducción de los costos de sostenimiento, con los costos en efectivo siendo mayormente estables". Pero desde el cambio en el precio del oro desde el primer trimestre de 2016, tanto los costos de sostenimiento como los costos en efectivo han aumentado, con el anterior aumento de hasta un 22%.
"Si bien los costos de mantenimiento han aumentado considerablemente desde el primer trimestre de 2016, todavía están alrededor de la mitad de su valor máximo. Mientras tanto, los costos en efectivo disminuyeron desde su pico en el segundo trimestre de 2013, pero ese declive no fue tan dramático como el de sostener costos ".
Esta tendencia al alza de los costos continuará, dice CPM, sobre todo porque los pronósticos apuntan a que el precio del oro se mantenga firme en el mediano plazo