El cierre de la operación dependía de la aprobación de los accionistas, quienes en la asamblea general del 22 de marzo dieron luz verde para avanzar. De este modo, la firma conformada en México se convirtió en el quinto mayor productor y operador de petróleo de Argentina. Miguel Galuccio y Gastón Remy se presentaron ante los trabajadores en Neuquén.
La petrolera Vista Oil & Gas completó ayer la adquisición de las compañías Entre Lomas y APCO y una serie de concesiones de explotación, lotes de evaluación y permisos de explotación en Argentina. El cierre de los acuerdos dependía de la aprobación de los accionistas, quienes en la asamblea general del 22 de marzo dieron luz verde para avanzar. De este modo, la firma creada por Miguel Galuccio se convirtió en el quinto mayor productor y operador de petróleo de Argentina al concentrar una producción de 27,472 barriles diarios de petróleo crudo equivalente y reservas probadas de 55,7 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
La mayoría de los activos adquiridos se encuentran ubicados en la cuenca Neuquina. Vista Oil & Gas informó a la Bolsa de México que tiene más de 137,000 acres con exposición a la formación no convencional de Vaca Muerta, incluyendo 54,000 acres en la ventana de petróleo esquistoso listas para desarrollo a gran escala.
Galuccio se presentó hoy al mediodía en las oficinas centrales de Entre Lomas en Neuquén ante unos 150 trabajadores. Allí dejó en claro que Vista Oil & Gas busca ser una compañía ágil, eficiente y productiva, enfocada en la obtención de los resultados prometidos a los inversores y abierta a la innovación, tanto en lo operativo como en lo organizacional. La intención de Galuccio es que Vista Oil & Gas opere del mismo modo que lo hicieron las compañías apalancadas por fondos de inversión que protagonizaron el boom del shale en Estados Unidos.
El encuentro también sirvió para presentar ante los trabajadores al flamante CEO de la firma, el neuquino Gastón Remy, quien protagonizó a fines de febrero unos de los pases empresarios del año al dejar la presidencia de Dow Argentina para sumarse al proyecto de Galuccio. Remy remarcó que los pilares de Vista Oil & Gas serán sus trabajadores, la búsqueda de la innovación y la rapidez y agilidad para enfrentar los objetivos.
Vista se conformó en agosto del año pasado como una Sociedad de Propósito Específico de Adquisición (SPAC, según la sigla en inglés) en la Bolsa Mexicana de Valores. Las SPAC son compañías que no tienen activos, recaudan fondos en una Oferta Pública Inicial de acciones (IPO, según su sigla en inglés) y los utilizan para comprar empresas o proyectos. Por lo tanto, su valor está dado inicialmente por lo que recauden de capital.
Con el respaldo de Riverstone, uno de los mayores fondos de inversión en activos energéticos del mundo, Vista Oil & Gas recaudó inicialmente 650 millones de dólares en la Bolsa Mexicana y luego sumó otros 150 millones a través de colocaciones adicionales de acciones en el mercado.
En estos casos el dinero se deposita en una cuenta custodia y la sociedad tiene 24 meses para concretar su plan de negocios, consistente en diseñar una estrategia de desarrollo combinada con la adquisición de una serie de activos para poder concretarla. Si los accionistas le dan el visto bueno sigue adelante y sino debe devolver el dinero y cerrar. La bolsa mexicana introdujo esta modalidad para sumar participantes al mercado bursátil y Galuccio fue el primero en aprovecharla. Ahora que los accionistas aprobaron el plan de negocios en asamblea, Vista Oil & Gas concluyó su transición de SPAC a petrolera pública con activos tangibles.
“Estamos dando el primer paso fundamental para convertirnos en la compañía independiente líder en el sector de petróleo y gas, enfocada en yacimientos de alto potencial de crecimiento en América Latina, y en tiempo récord. Nos entusiasma poder enfocarnos ahora en la operación y obtención de los resultados prometidos, que es una de nuestras principales fortalezas. Posicionaremos a Vista como una empresa con una operación modelo y de excelencia en el shale de Vaca Muerta y otros plays en la región”, aseguró ayer Galuccio en la comunicación enviada a la Bolsa de México.
Además de sumar los activos de Entre Lomas y APCO, la compañía continúa en negociaciones para sumar los activos de Sinopec en Argentina y además planea una próxima adquisición en México.
Vista anunció el pasado miércoles 4 de Abril de 2018 la adquisición de ciertos activos de petroleo y gas convencional y no convencional, mayoritariamente ubicados en la Cuenca neuquina, que convirtieron a la empresa en el quinto productor y operador de petrolero de Argentina.
Las adquisiciones en Argentina representan unos 55.7 MMboe de reservas probadas a diciembre 2016, y una producción diaria promedio de 27,472 boed (basado en información oficiañ de los primeros nueve meses de 2017). Además estas adquisiciones representan 137 mil acres en la Formación de no convencional Vaca Muerta, la más prominente de la cuenca neuquina, incluyendo 54 mil acres en el core de la ventana de shale oil que están listas para su desarrollo a escala.
A partir la combinación inicial de negocios, el objetivo seguirá siendo el de generar rendimientos atractivos y crear valor para nuestros accionistas mediante una estrategia disciplinada de desarrollo y adquisición y la implementación de cambios en los activos adquiridos, a efecto de impulsar y desarrollar todo su valor.
“Nuestra tesis de inversión en estos países se fundamenta en la combinación de un ambiente de negocios favorable derivado de cambios legislativos y regulatorios estructurales, potencial para implementar mejoras operativas, y apalancar desajustes entre el valor de mercado y los valores intrínsecos de los activos, así como otros factores de los cuales nos podríamos beneficiar en el corto y mediano plazo. Creemos que el éxito en la adquisición y el desarrollo de activos en la región requiere de una combinación de experiencia técnica y operacional, una amplia red de contactos dentro de la industria, y de liderazgo probado dentro de la industria energética. Adicionalmente, tomaremos decisiones ágilmente y mantendremos flexibilidad financiera y operacional a efecto de capturar rápidamente aquellas oportunidades que sean atractivas desde el punto de vista de retornos ajustados por riesgo, y así competir de manera eficiente contra otros jugadores locales e internacionales dentro de la industria”, dice en su página corporativa.