El Interventor además adelantó que la empresa no podrá seguir subsistiendo con el actual Convenio Colectivo, que de continuar "en julio o agosto nos quedamos sin plata".
A través de Radio Nacional Río Turbio, el interventor de YCRT, Omar Zeidán, anunció que comenzó el proceso para declarar el Protocolo Preventivo de Crisis, al cual acuden las empresas públicas y privadas cuando no pueden producir por causas ajenas.
La medida era esperada según lo advertido por los gremios en la última reunión que mantuvieron con el ministro de Energía, Juan José Aranguren.
"Lamentablemente se empezó con todo el proceso Preventivo de crisis y a los gremios no les interesa, pero porque no les importa la empresa creen que van a resistir y volver, y están totalmente errados, y noto que mucha gente quiere trabajar y no los dejan", apuntó en un tramo de la extensa nota que otorgó al medio de la Cuenca.
Zeidán volvió a resaltar que "si la cosa no se reactiva", se "pone en peligro a la empresa, y a todos".
Tal es así, que adelantó que "en julio o agosto nos quedamos sin plata si no se firma el convenio colectivo de trabajo".
El funcionario se refiere a la nueva reestructuración que establece menos cargos jerárquicos, baja de sueldos a los cargos de jefaturas, administrativos, pero que según la Intersindical, recorta derechos laborales ya obtenidos.
"Si le seguimos pagando a 3 o 4 subgerentes de explotación, es imposible, o gente que no cumple con cargos y funciones... Es imposible", precisó.
En tanto, el conductor le preguntó si la declaración del Preventivo (ante el Ministerio de Trabajo de la Nación) podría implicar parar la empresa durante seis meses. "Sí, puede pasar", contestó. "Imaginen si no produce YPF, qué pasaría", agregó.
En esta línea, Zeidán tampoco garantizó el cobro de sueldos del mes actual. "Hay cosas que no estoy manejando yo, porque estamos con el Preventivo de Crisis", adujo.
Zeidán se preguntó "por qué la Intersindical no baja nuestra propuesta", que a su entender "lamentablemente no la han explicado". "El actual convenio es racional, moderno y garantiza el funcionamiento de la empresa, sin "privilegios de la política", vertió.
En la entrevista, apuntó directamente contra los dirigentes de los sindicatos debido al reclamo afuera de Casa 51, en donde por 18 horas varios funcionarios de YCRT no podían salir de la vivienda de la Intervención.
"Hable con el subcomisario Conti y no podía creer que me decía que el que le había pegado era Páez, el secretario general (ATE)", mencionó.
Fue más duro luego y dijo: "Por supuesto que fue zona liberada. Nosotros no vivimos un estado de derecho. Han roto vidrios y apretado mucha gente. Voy a ir a fondo, porque no tienen derecho, porque creen que vivimos en el lejano oeste... Se consideran que son luchadores y mineros, y no son mineros, son delincuentes".
Fue una de las resoluciones del Consejo Hidrocarburífero. La convocatoria fue realizada por el vicegobernador Pablo González, que encabezó el encuentro. Además pedirán audiencia con el ministro de Energía Juan José Aranguren.
En el marco de la convocatoria realizada por la Gobernadora Dra. Alicia Kirchner, se celebró la reunión del Consejo Provincial Hidrocarburífero, creado por la Ley N° 3535 en la Casa de Santa Cruz en Buenos Aires.
El encuentro estuvo encabezado por el Vice Gobernador Dr. Pablo González, acompañado por los diputados provinciales, Gerardo Terraz, y Pedro Valenzuela del Bloque Unión Para Vivir Mejor, Darío Mena, Matías Mazu y Hugo Garay del Frente para la Victoria, los legisladores nacionales, Diputado Juan Vázquez y la Senadora Ana Ianni.
La reunión tuvo como eje central la crisis que atraviesa la cuenca carbonífera producto de la desinversión y despidos por parte de la intervención de la empresa YCRT, con las lógicas consecuencias económicas, laborales y sociales.
Se consensuó llevar adelante una defensa de estos activos públicos estatales, como así también de las fuentes laborales que los mismos generan. De esta forma el Consejo resolvió apoyar la creación de una Comisión Bicameral y promover la realización de una audiencia pública en el Congreso de la Nación a fin de darle visibilidad nacional a un problema que involucra a todos los argentinos.
Así mismo determino solicitar audiencia con el Ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, como también su presencia en la comisión de Energía del parlamento Nacional. En materia laboral se resolvió solicitar la intervención del Ministerio de Trabajo Nacional en relación a la puesta en práctica de la nuevas condiciones laborales sin consenso gremial parte de la intervención de YCRT.
Dada la importancia e impacto de la presente crisis, en el orden regional se propuso convocar al Parlamento Patagónico, y en el plano provincial, a todos los intendentes y presidentes de comisiones de fomento a la próxima reunión del Consejo Provincial Hidrocarburífero.