Según datos de las autoridades de energía de Antofagasta, se registra una arremetida de generadoras a base de fuentes limpias.
En un 9% cayó la participación del carbón en la matriz eléctrica regional durante los últimos seis años. Así lo muestran las cifras de la Seremi de Energía, que además dan cuenta del rápido posicionamiento que lograron en ese periodo otras fuentes energéticas consideradas “limpias” como el gas natural y las Energías Renovables No Convencionales (ERNC).
El anuncio hecho por Engie Energía Chile en torno a extender contratos de suministro con cuatro mineras de la zona -ahora en base a ERNC- e iniciar el proceso de cierre de dos de sus cuatro unidades a carbón de la Central Termoeléctrica Tocopilla, fue muy bien recibido en diversos sectores del acontecer regional y nacional.
“Valoramos la decisión que ha tomado la compañía, porque va en línea con la energía limpia y la reducción de emisiones que impulsamos como gobierno del Presidente Piñera”, dijo la ministra de Energía, Susana Jiménez.
El cierre de las centrales se encuentra en línea con el trabajo que se ha realizado desde la introducción de la norma de emisiones para centrales termoeléctricas en 2012.
La ministra destacó que actualmente existen 2.219 MW de proyectos en construcción, y más de 6.650 MW en evaluación ambiental, los que permitirán “una sustitución oportuna y sin riesgo de plantas a carbón en Tocopilla”.
Adicionalmente, Jiménez agregó que se está trabajando en la implementación del acuerdo de descarbonización -firmado en enero pasado entre el Ministerio de Energía y las empresas socias de la Asociación de Generadoras de Chile, AES Gener, Colbun, Enel y Engie-, y que establece “no iniciar nuevos desarrollos de proyectos a carbón que no cuenten con sistemas de captura y almacenamiento de carbono u otras tecnologías equivalentes”.
Para ello se establecerá una mesa técnica que permita establecer una salida de centrales a carbón en forma sustentable, sin que afecte los costos de energía del país ni implique riesgos para la seguridad de suministro.
En Antofagasta, la participación del carbón como fuente de generación -pese a que aumentó desde una capacidad instalada de 1.969 MW en 2012 a 2.500,5 MW en la actualidad-, viene en franco retroceso.
Así, mientras hace seis años alcanzaba al 49,6% de la matriz, hoy sólo alcanza al 40,6%.