Incidente afectó al tranque de relaves de La Brea mientras se desarrollaba una fiscalización programada por la autoridad. La compañía informó que el depósito se mantiene en una condición estable y de operación segura.
La compañía minera Lumina Copper Chile –operadora de Caserones- informó que este martes se produjo la rotura de un ducto que transportaba relaves de la operación.
Mediante un comunicado, la compañía detalló que “mientras se desarrollaba una fiscalización programada por la autoridad competente al tranque de relaves de La Brea, lamentablemente se produjo este martes 20 de marzo un incidente que afectó al sector donde está ubicado este depósito de lamas (fracción fina de relaves), producto de la rotura de un ducto que transportaba dicho material”.
Según detalló la empresa, una fracción del derrame entró en contacto con un canal de contorno con que cuenta el depósito para desviar aguas que escurren naturalmente en el sector y que descarga en el cauce del Río Ramadillas.
“El evento fue detectado de inmediato por personal en terreno, activando los protocolos de emergencia, con la construcción de un pretil provisorio en torno al punto donde se produjo la rotura y detención de las operaciones del ducto afectado; además de mediciones en el río para verificar si hubo cambios significativos en los parámetros fisicoquímicos del mismo, situación que se constató no ocurrió”.
Del mismo modo, señaló que “MLCC dio aviso a las autoridades pertinentes y se encuentra preparando los reportes respectivos”, manteniéndose las medidas de control y mediciones de la calidad de las aguas.
La compañía dijo lamentar el incidente y la preocupación de las comunidades agrícolas y zonas pobladas cercanas a la operación de Caserones, enfatizando que el depósito se mantiene en una condición estable y de operación segura. Puntualizó que mantendrá el monitoreo y control de la calidad de las aguas, situación que irá informando periódicamente.